¿Qué puedo hacer estando de baja laboral?

¿Tienes dudas sobre qué puedes hacer estando de baja laboral? Te damos algunos ejemplos prácticos de lo que está y no está permitido.

¿Qué puedo hacer estando de baja laboral?
Cualquier conducta que retrase la recuperación del trabajador estará prohibida

¿Qué puedo hacer estando de baja laboral? Esta es una pregunta bastante habitual entre los trabajadores cuando les dan la baja médica.

¿Puedo viajar? ¿Hacer deporte? ¿Salir de fiesta? Son muchas las cuestiones que pueden surgir, y la verdad es que no existe una lista específica que te indique lo que puedes y no puedes hacer, pero en este artículo intentaremos resolver las dudas más frecuentes.

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que el trabajador que está de baja laboral tiene la obligación de hacer todo lo necesario para recuperarse de la enfermedad que le impide trabajar.

Además, el artículo 175 de la Ley General de la Seguridad Social establece que el trabajador puede perder la prestación de la baja en caso de que actúe fraudulentamente y adopte una conducta que pueda evitar o retrasar su recuperación.

Claro que dependiendo de cada caso concreto y del tipo de baja, están permitidas unas u otras actividades. A continuación te damos algunos ejemplos prácticos de qué podemos hacer estando de baja laboral.

 

Ejemplo prácticos sobre qué puedo hacer estando de baja laboral


¿Puedo salir a la casa?

Evidentemente, salir a la calle es una de las cosas que puedes hacer estando de baja. Sin embargo, conviene recordar que el trabajador debe hacer todo lo posible por recuperarse e incorporarse a su puesto de trabajo, por lo que si el tratamiento prescrito por el médico incluye reposo y no salir de casa, este deberá ser acatado por el trabajador.

Por ejemplo, si el trabajador padece una pulmonía, será necesario que permanezca en cama y no salga de casa hasta que esté recuperado. Pero si por el contrario, el trabajador tiene una fractura en la mano que le impide trabajar, mientras que no realice ninguna actividad que ponga en peligro la recuperación de la mano, podrá salir tranquilamente de casa.

 

¿Puedo viajar?

En el momento en que piensas qué puedes hacer estando de baja, la cuestión de viajar es una de las más polémicas. Pero la verdad es que por ley no existe ningún inconveniente, siempre y cuando, el viaje no impida tu recuperación y tampoco indique que ya estás plenamente recuperado.

En el caso de las bajas por depresión, al tratarse de una enfermedad psicológica, salir de casa y viajar puede resultar beneficioso para la recuperación del trabajador. Eso sí, siempre es obligatorio acudir al médico que esté llevando la baja para que de su autorización a través de un informe oficial.

 

¿Puedo practicar algún deporte?

Como en las situaciones anteriores, hacer deporte solo estaría prohibido si perjudica la situación clínica del trabajador. Está claro que un trabajador con lesión de rodilla no podrá ponerse a jugar al fútbol como tampoco podrá conducir.

En el caso de que estés aprovechando la baja para estudiar una oposición, debes tener en cuenta que si los exámenes incluyen pruebas físicas contraproducentes o similares a las que han originado la baja, no tendrás permitido la realización de las mismas.

 

¿Puedo salir de fiesta?

Otra situación bastante polémica dentro del qué puedo hacer estando de baja laboral es el tema de salir a tomar una copa. Como siempre, esto dependerá de la situación de cada paciente y del tipo de baja.

Por ejemplo, si una persona está de baja por depresión o estrés laboral, salir de fiesta o quedar con los amigos para tomarse una copa puede ser considerado beneficioso para su recuperación.

 

Como ves, la pregunta qué puedo hacer estando de baja laboral no tiene una respuesta sencilla y única. Así que si tienes cualquier duda, lo más recomendable es que consultes tu situación con el médico que te lleva la baja. Recuerda que una actividad o conducta contraproducente puede derivar en un despido disciplinario al no cumplir con la obligación de recuperarte.

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados