¿Qué puedo deducir para compensar las retenciones del IRPF?

Las retenciones del IRPF pueden compensarse con deducciones relativas a la situación familiar, la vivienda habitual o las donaciones para el contribuyente.   

¿Qué puedo deducir para compensar las retenciones del IRPF?
No pases por alto ninguna deducción en tu próxima declaración

 
El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas se aplica a las rentas de los ciudadanos. Las retenciones del IRPF implican un gasto que muchas veces no está previsto.

No obstante, existen medidas para reducir el importe a pagar, a través de deducciones en una serie de conceptos contemplados en el Manual de la Agencia Tributaria.

El desconocimiento provoca que no las reflejemos en nuestra declaración de la renta, y por tanto no disfrutemos de esa ventaja.

Hay diferentes tipos de deducciones en función del tipo de trabajador, de la vivienda habitual, de si has realizado donaciones o inversiones, así como de la situación personal y familiar de cada uno.
 

Dónde deducir el IRPF


Situación personal y familiar

Las familias pueden acogerse a una serie de deducciones en las retenciones del IRPF. Los contribuyentes que sean familia numerosa, con familiares con discapacidad, madres trabajadoras con niños menores de 3 años, y familias monoparentales con dos hijos tendrán derecho a la deducción en la declaración de 1.200 euros. 

Por otra parte, los hijos generan un mínimo de exento de 2.400 2.700 y 4.500 euros a partir del tercero.

Otras situaciones y conceptos donde se aplican deducciones son las pensiones compensatorias o de alimentos pagadas tras el divorcio al conyugue.



Vivienda habitual

Se pueden deducir los gastos correspondientes por compra o alquiler. No obstante, las últimas reformas de la ley influyen en este tipo de retenciones del IRPF.

Por un lado, la deducción sobre la compra de la vivienda se aplica a los contribuyentes que hubieran adquirido su vivienda antes del 1 de enero de 2013.

Del mismo modo, sólo se permitirán las reducciones de los alquileres cuyos contratos sean anteriores al 1 de enero de 2015. 

Respecto a obras de rehabilitación o ampliación de la casa, se podrán incluir deducciones del 15% sobre el total, siempre y cuando finalizaran antes del 1 de enero de 2017, y estén relacionadas con el mejoramiento de la eficiencia energética o sustitución de instalaciones de agua, gas o luz.

Las obras relacionadas con la adecuación por motivos de discapacidad tienen una deducción del 20% en un máximo de 9.040 euros.



Donaciones

Los donativos reiterativos hechos a favor de organizaciones como fundaciones, universidades, entidades públicas, o federaciones deportivas tienen una deducción del 32,5%, mientras que en los practicados a organizaciones sin ánimo de lucro como asociaciones u ONGs que sean de utilidad pública se aplica el 10% en las retenciones del IRPF. 
 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO
Artículos Recomendados

Artículos relacionados