¿Qué porcentaje de nuestro sueldo se llevan las retenciones del IRPF?

Desde la subida efectuada por el Gobierno, las retenciones del IRPF van desde el 24,75% hasta el 52%

¿Qué porcentaje de nuestro sueldo se llevan las retenciones del IRPF?
Existen deducciones a las retenciones del IRPF
  • En el caso de los autónomos hay que tener en cuenta la actividad desarrollada o la existencia de otros ingresos

Cuando alguien tiene la suerte de encontrar trabajo y llega a la fase de negociar el sueldo, lo normal es que las cantidades se refieran al bruto anual. Sin embargo, lo que realmente nos interesa es saber cuánto vamos a cobrar todos los meses, retenciones del IRPF incluidas.

 

Como no se lo vamos a preguntar al entrevistador, lo mejor es que calculemos las retenciones del IRPF nosotros mismos. Lo primero que hay que saber es que pagaremos más IRPF cuanto mayor sea nuestro sueldo. Existen 7 tramos diferentes, cada uno con una retención también distinta. Desde la subida efectuada por el Gobierno son estos:

 

  • Hasta los 17.707 euros: el tipo es del 24,75%.
  • Hasta los 33.007 euros: 30%.
  • Hasta los 53.407 euros: 40%.
  • Hasta los 120.000 euros: 45%.
  • Hasta los 175.000 euros: 49%.
  • Hasta los 300.000 euros: 51%.
  • Más de 300.000 euros: 52%.

 

A todas estas retenciones del IRPF hay que quitarles las deducciones por situación familiar. De esta forma, una persona casada y con dos hijos obtendrá unas deducciones mayores que una que esté soltera. También va a depender de la Comunidad Autónoma en la que residamos. La Agencia Tributaria dispone de una calculadora online que puede ayudarnos a saber cuánto nos van a retener.

 

Las retenciones del IRPF para los autónomos

 

En el caso de los autónomos, la situación se complica un poco más, y también hay que tener en cuenta aspectos tales como la actividad desarrollada o la existencia de ingresos que no provengan de la actividad empresarial. No es lo mismo estar a módulos que en estimación directa. Mientras que en el primer caso las retenciones del IRPF vienen establecidas por Hacienda en función del tipo de negocio, antigüedad y tamaño, en el segundo hay que declarar todos los gastos e ingresos.

 

En definitiva, calcular las retenciones del IRPF para saber cual será nuestras nómina no es fácil, así que lo mejor para no complicarnos es contar con la ayuda de un asesor.

 

Lea también:

Para empresas - Cuentas corrientes sin comisiones »

En ASNEF - Trabajar con tarjetas de crédito »

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados