¿Qué porcentaje de nuestro sueldo se llevan las retenciones del IRPF?

¿No sabes cómo funcionan las retenciones del IRPF? No te preocupes, te explicamos los conceptos básicos sobre este impuesto y además te enseñamos cómo realizan los cálculos.

¿Qué porcentaje de nuestro sueldo se llevan las retenciones del IRPF?
Infórmate y calcula tus retenciones


De entre todos los impuestos que la ciudadanía debe afrontar, el que siembra más quebraderos de cabeza siempre es el IRPF.

Aunque está sujeto a muchos criterios y regulaciones, al final tendremos que pagar la parte que nos toque, y lo más importante es que podemos calcularla siguiendo una serie de pautas.

En este artículo vamos a centrarnos en dar un enfoque general sobre las retenciones del IRPF para tener claros sus conceptos básicos, y ver que es posible y muy conveniente informarse sobre este tipo de impuesto.

Por fortuna contamos con la ayuda de tablas y modelos provistos por el Estado para guiarnos en el proceso.


¿Qué es el IRPF y cómo nos afecta?


El IRPF hace referencia al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y su función principal es la de gravar la renta que obtienen las personas físicas y contribuyentes residentes en España durante el período de un año natural.

Su importancia radica en su carácter recaudatorio y cuantitativo, y es cedido de forma parcial a las administraciones de cada Comunidad Autónoma, que tienen poderes regulatorios sobre las cuotas y tarifas.

Al tratarse de un impuesto progresivo, el porcentaje tributado tiende a ser mayor cuanto más dinero gana una persona. Si tienes un contrato laboral, el IRPF se reducirá directamente de tu nómina, pero los autónomos por ejemplo, tendrán que deducir el IRPF de cada factura que hagan en el momento de su emisión.  

Se debe prestar atención a este impuesto, pues si a la hora de hacer la declaración de la renta, ésta sale negativa, será necesario compensar la diferencia.

Este caso se puede dar cuando las cuotas de IRPF que se han pagado en el ejercicio de un año, no se corresponden a la cantidad de las rentas declaradas. Para afrontar esta situación, se abona una compensación en 4 pagos trimestrales.


¿Cómo se puede hacer el cálculo de las retenciones del IRPF?

Calcular las retenciones del sueldo


El eje fundamental para hacer los cálculos de las retenciones de IRPF son las propias tablas oficiales que proporciona el Estado. En ellas se recoge la cantidad destinada a Hacienda por cada ejercicio de la renta, y se guían por los ingresos de cada ciudadano.

Durante el 2015 y tras la entrada en vigor de la reforma fiscal, se establecieron unos nuevos tipos de IRPF para 2016:

  • Desde 0 a 12.450 euros un 19%
  • Desde 12.451 euros hasta 20.200 un 24%
  • Desde 20.201 euros hasta 35.200 euros un 30%
  • Desde 35.201 euros hasta 60.000 euros un 37%
  • Más de 60.001 euros un 45%

Para consultar todos los detalles, la web de la Agencia Tributaria en su apartado de retenciones, ofrece el documento con las tablas de los ejercicios pasados y también del 2017.

Allí se pueden consultar todos los tipos de IRPF al completo, y además ofrecen la opción de usar su propio servicio de cálculo de retenciones mediante la Sede Electrónica.

Ahora que tienes una visión más completa sobre las retenciones del IRPF, puedes intentar calcular el coste a pagar en cada caso que te convenga, atendiendo siempre a los distintos factores ya citados.

Ante cualquier duda, recurre siempre a la atención de un profesional, sobre todo si se da el caso de que eres autónomo y tienes problemas con la facturación de tu empresa o negocio.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: