¿Qué pasta de dientes previene mejor el nacimiento de placa?

La pasta de dientes antiplaca contiene ingredientes como el citrato de zinc, pirofosfato, flúor y/o triclosán.

¿Qué pasta de dientes previene mejor el nacimiento de placa?
Un remedio casero para prevenir la aparición de sarro es el bicarbonato de sodio

La presencia de placa en nuestra boca puede provocar caries, mal aliento e incluso enfermedades en las encías. Además, puede desencadenar en la aparición de sarro.

Para prevenirla es importante utilizar hilo dental diariamente y una pasta de dientes adecuada.
 

Ingredientes de la pasta de dientes antiplaca


Así que si estamos buscando una pasta de dientes que prevenga el nacimiento de placa tenemos que fijarnos en que contenga los siguientes ingredientes: citrato de zinc, pirofosfato, flúor (concentración superior a 1.000 partículas por millón ) y/o triclosán.

Es importante señalar que la mayoría de dentífricos crean una especie de espuma que es la que consigue eliminar los restos de comida.

Además de prevenir la aparición de placa, la pasta de dientes antiplaca reduce los efectos tóxicos de las bacterias que se van acumulando alrededor de la encía.

De esta forma, previene enfermedades serias como la periodontitis o la gengivitis. También podemos utilizar una pasta de dientes anti-sarro.

Esta no elimina la placa una vez que ya se ha endurecido, pero sí que controla la aparición de sarro. Cuando no llegamos a tiempo y aparece el sarro, solo el dentista podrá eliminarlo.

Un remedio casero para prevenir la aparición de placa y como consecuencia, del sarro, es el bicarbonato de sodio. Mezclamos una pequeña cantidad con agua, introducimos el cepillo dental en la mezcla y nos cepillamos los dientes de la forma habitual.
 

Top de las mejores pastas de dientes


En cuanto a las mejores pastas de dientes antiplaca, algunos estudios destacan los efectos de las marcas más conocidas. La OCU, por ejemplo, concluye en un estudio que las mejores son la siguientes:

1. Sensodyne. La variante 'Protección Total' ha sido seleccionado por la organización de consumidores como la mejor pasta de dientes del mercado. Destacan su eficacia anticaries y su poder antibacterias. No es especialmente abrasiva.

2. Auchan. La marca blanca de Alcampo también sale muy bien parada en la comparativa. Destacan su relación calidad-precio (hasta cinco veces más barata que las marcas más reconocidas), su eficacia y su protección antiplaca y anticaries. Tampoco es muy abrasiva. 

3. Deliplus. De todas las variedades, la mejor es 'Acción Total'.

4. Colgate Total. También aparece en los listados de las mejores pastas de dientes que podemos encontrar en el mercado.


Por qué aparece la placa dental

A la hora de analizar las causas de la aparición de la placa dental debemos tener en cuenta que no solo se produce por una higiene bucal deficiente (utilizar hijo dental al menos una vez al día, lavarse los dientes después de cada comida, de arriba a abajo, sin olvidarnos de las encías, usar enjuague bucal, etc).

La alimentación también tiene mucho que ver. Un exceso de azúcares y ácido es perjudicial para nuestra dentadura.

Por el contrario, el consumo habitual de  los siguientes alimentos nos ayudarán a disminuir el sarro:
  • Frutas y verduras, sobre todo si son crudas. Apunta en tu lista de la compra: vegetales de hoja verde como las espinacas o la rúcula, y manzanas.
  • El sésamo es ideal por su alto contenido en calcio.
  • La stevia. Además de sustituir al azúcar como edulcorante es útil para limpiar la placa dental.
 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados