¿Qué opciones tienes al terminar la ESO?

¿No sabes qué hacer después de la ESO? Conoce aquí las diferentes opciones académicas que te ofrece el sistema educativo en nuestro país.

¿Qué opciones tienes al terminar la ESO?
Además de incorporarte al mercado laboral, existen diversas opciones para seguir estudiando

Al finalizar la ESO se abre un amplio abanico de posibilidades académicas y profesionales, y dependiendo de tus gustos y objetivos deberás elegir un camino u otro.

Si decides continuar estudiando deberás optar por una determinada vía académica, el Bachillerato o la Formación Profesional. Sin embargo, antes de tomar cualquier decisión, es importante informarse bien sobre todas las opciones disponibles en cada una de estas vías.

Para orientarte y ayudarte a saber cuál es el itinerario académico que mejor se adapta a tu perfil, a continuación te presentamos las distintas opciones que tienes al terminar la ESO.
 

Alternativas al finalizar la Enseñanza Secundaria Obligatoria



Bachillerato

Una de las opciones tras finalizar la ESO es el Bachillerato. Podemos decir que ésta es la opción más teórica cuyo objetivo es preparar a los alumnos para acceder a estudios superiores, ya sea para Ciclos de Grado Superior o estudios universitarios.

El Bachillerato se desarrolla en tres modalidades diferentes, es decir, que se divide en distintas vías que ofrecen al alumnado la posibilidad de obtener una preparación especializada según sus intereses u objetivos. La decisión sobre qué modalidad escoger dependerá del área o sector profesional en el que quieras desarrollar tu carrera.

Desde este año, las modalidades de Bachillerato que podrán ofrecer las distintas administraciones y centros educativos son Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales, y Artes.

A través de este enlace puedes acceder a los distintos planes de estudios de cada modalidad de Bachillerato.
 

Ciclos Formativos de Grado Medio

La otra opción al terminar la ESO es acceder a la Formación Profesional, en este caso a los Ciclos Formativos de Grado Medio. Estos ciclos son estudios más prácticos, aunque también cuentan con formación teórica, y tienen como objetivo preparar al alumno para acceder al mercado laboral y ejercer una determinada profesión.

Al igual que el Bachillerato, su duración es de dos años académicos, y tras finalizar un determinado ciclo el alumno podrá incorporarse al mundo laboral o podrá continuar estudiando. En el caso de continuar con sus estudios, el alumno deberá acceder a los Ciclos Formativos de Grado Superior.

Existen una amplia variedad de Ciclos Formativos de Grado Medio, aquí podrás acceder a los toda la oferta formativa disponible en nuestro sistema educativo. Podrás comprobar que los ciclos están agrupados en las diferentes familias profesionales, por lo que según tus intereses podrás elegir una rama u otra. 

Debes saber que también existen las Enseñanzas Deportivas y las Enseñanzas Artes Plásticas y Diseño, pero para acceder a estas áreas es necesario superar una prueba de acceso específica.

 

En el caso de que no hayas obtenido la titulación de la ESO, también tienes la posibilidad de acceder a una amplia oferta formativa, desde Ciclos de Grado Medio con prueba de acceso, Enseñanzas de IdiomasEnseñanzas Artísticas de Música y Danza, o Educación para Adultos.


También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados