¿Qué ocurre si tienes el pasaporte caducado?

España tiene una red de instituciones dentro y fuera de sus fronteras para renovar el pasaporte caducado. El proceso es rápido y sencillo.


 

¿Qué ocurre si tienes el pasaporte caducado?
Es documento es imprescindible para viajar fuera de Schengen

Imagina que estás en el aeropuerto con toda la familia, todas las maletas y todas las ganas del mundo de empezar tus vacaciones. Estás a punto de cruzar el control de seguridad, al fondo ves las puertas de embarque, sacas la documentación.... ¡y tienes el pasaporte caducado!

Más que un sueño, tus días de descanso empiezan como una pesadilla. Pero mantén la calma. Incluso para las peores circunstancias hay siempre una solución.

Existe la posibilidad de tramitar un pasaporte de urgencia en algunos aeropuertos. Y si te has dado cuenta de tu despiste un tiempo antes del viaje, el proceso de renovación es más sencillo.

Si sigues estos pasos, tener el pasaporte caducado no va a dejarte sin vacaciones.

 

CONSECUENCIAS DE TENER EL PASAPORTE CADUCADO


 

PASAPORTE DE URGENCIA

 

EN EL AEROPUERTO

En el peor de los casos, cuando ya estás en el aeropuerto para volar ese mismo día, aún puedes tramitar un pasaporte de urgencia.

Debes tener en cuenta que sólo existen dos oficinas que pueden expedir estos pasaportes en España:

  • Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas (T1 y T4, en la zona de facturación). Teléfono: 913010911.

  • Aeropuerto de Barcelona-El Prat (T1).

Tendrás que presentar la misma documentación que en el caso de renovación normal del pasaporte, es decir:

  • DNI en vigor.

  • Fotografía reciente tamaño carnet, tomada de frente y sin prendas que dificulten la identificación del titular.

  • Pasaporte anterior.


Además, hay que pagar 26,02 euros de tasas y mostrar tu billete de avión o la reserva con tu nombre completo y los datos principales del vuelo.

Sólo se emiten estos pasaportes a ciudadanos españoles. Los extranjeros deberán presentar la solicitud en sus embajadas.


EN COMISARÍA

En esta situación cuentas con más margen de maniobra. Lo primero es pedir cita previa por teléfono (060) o internet.

Lo mejor es que podrás renovar tu pasaporte en cualquier Jefatura Superior o Comisaría de Policía del territorio nacional. La documentación que hay que aportar es la misma, así como en los casos de que la persona titular sea incapacitada o menor de edad.

 

CONSIDERACIONES GENERALES
 

  • Las embajadas españolas en el extranjero también pueden expedir pasaportes de urgencia que tendrán una validez temporal determinada.

  • Aena (que cambió su nombre a ENAIRE en julio de 2014) informa que los españoles que viajen a Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Holanda, Italia, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Portugal, Suecia y Suiza pueden viajar con el pasaporte caducado hasta 5 años después de su fecha límite en vigor.


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