¿Qué ocurre con los titulares del carnet btp tras su desaparición?

El carnet btp era la acreditación necesaria, junto al carnet correspondiente al vehículo, para conducir taxis, coches de policía o ambulancias.

¿Qué ocurre con los titulares del carnet btp tras su desaparición?
La nueva normativa entró en vigor el 1 de enero de 2016

Son numerosas las ocasiones en las que una nueva norma relativa a la conducción produce revuelo entre los usuarios del sector automovilístico. Sin embargo, con el carnet btp no ha ocurrido lo mismo.

Gracias a la adaptación de las categorías de permisos existentes en el Permiso Europeo de Conducción, se ha producido una modificación nada traumática. La culpable de ello ha sido la Directiva europea 2014/85/ sobre el permiso de conducción. 
 

Carnet btp: qué es y consecuencias para los conductores



El carnet btp era un carnet obligatorio para conducir vehículos prioritarios al circular en servicio urgente, vehículos utilizados para el trasporte de viajeros y vehículos dedicados al trasporte escolar.

En todos ellos, la masa máxima de carga para la que valía esta autorización no podía superar los 3.500 kg. Tampoco el número de asientos debía superar los nueve, incluido el del conductor. El Reglamento General de Conductores lo reflejaba en sus normas.


La buena noticia es que desaparece un carnet de carácter complementario, que suponía un coste adicional al de sacar el correspondiente del vehículo a utilizar, ya fuese el B para coches, el carnet C para camiones o el D para autobuses.

España era el único país en el que se exigía, así como el único en el que tenía validez. La adaptación a la normativa europea permite ahora sacarse tan sólo el necesario para el vehículo a utilizar. De esta manera se paga por obtener un carnet basado en las características del vehículo, no del servicio que presta. 

Eliminada la obligación de sacar el carnet btp, desaparecen también las pruebas psicofísicas, teóricas y prácticas que desesperaban a más de un alumno de autoescuela.

La situación en la que se quedan los conductores se puede resumir en dos puntos:
 


1.Entrada en vigor de la norma

El 1 de enero de 2016 es la fecha en la que desaparece el carnet btp. Los titulares de un carnet de estas características, a día de hoy pueden seguir conduciendo los vehículos para los que hasta ahora necesitaban dicho carnet.

Esto, obviamente, independientemente de tener que cumplir los requisitos establecidos en la normas sectoriales sobre dichos vehículos. 
 


2.Trámites adicionales para los titulares del carnet btp

La Dirección General de Tráfico ha dejado claro que nos titulares de un carnet btp no necesitan hacer ningún trámite para modificar su permiso de conducción actual. Tan sólo, cuando les toque la renovación, en el nuevo documento acreditativo no aparecerá la referencia BTP.
 


También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados