¿Qué lleva la ensalada china? Receta: ingredientes y preparación

Si siempre te has preguntado por qué la ensalada china sabe tan diferente a la que preparas en casa, a pesar de llevar ingredientes parecidos, la respuesta es el aliño. Hoy aprenderemos a hacerlo.

¿Qué lleva la ensalada china? Receta: ingredientes y preparación
Esta receta lleva agar-agar, un extracto de algas con mucha fibra

Su secreto está en la salsa. Si siempre te has preguntado por qué la ensalada china sabe tan diferente a la que preparas en casa, a pesar de llevar ingredientes parecidos, la respuesta es el aliño.

Y es precisamente esta parte la que necesita de una preparación algo diferente a la que estamos acostumbrados. Pero no tiene ninguna dificultad.

De hecho, podríamos decir que esta receta está indicada para quienes están empezando a cocinar.
 



Ensalada china: ingredientes



Para elaborar la ensalada china necesitaremos los siguientes ingredientes:
 
  • Para la ensalada:
- Una lechuga iceberg
- Agar-agar en hebras
- Gambas (pueden ser ya cocidas y peladas)
- Jamón cocido
- Zanahoria

 
  • Para el aliño:
- Vinagre de arroz (un vaso pequeño). Lo podemos sustituir por vinagre de vino blanco.
- Azúcar 
- 3 cucharaditas de ajinomoto (podemos prescindir de él, si queremos)
- 2 cucharaditas pequeñas de sal
- 2 cucharadas soperas de aceite de girasol
 


Ensalada china: elaboración 



A la hora de elaborar la ensalada china lo primero que tenemos que hacer es poner a remojo el agar-agar para que se hidrate. Mejor si lo hacemos por la noche y dejamos hasta el día siguiente.

La lechuga también conviene prepararla un rato antes. Para ello la lavamos, la cortamos en juliana y la metemos en una ensaladera o bol grande con agua y hielo. De esta forma quedará más crujiente.


Los siguientes pasos serán los destinados a preparar el aliño:

1. En un cuenco echamos un vaso pequeño de vinagre de arroz.

2. Incorporamos azúcar, tomando como medida el mismo vaso (solo una medida). De esta forma tendremos la misma cantidad de vinagre que de azúcar.

3. Mezclamos bien, ayudándonos de una varilla o un tenedor, hasta que veamos que el azúcar ya se ha disuelto.

4. Añadimos la sal y el aceite de girasol. Mezclamos hasta que veamos que el aliño ha cogido un tono blanquecino y con algo de cuerpo. Si quieres incorporar ajinomoto, también puedes. Pero debido a la controversia de este ingrediente nosotros lo dejamos a vuestra elección.
 


Ensalada china: emplatar



A la hora de emplatar, escurrimos la lechuga y la echamos en platos individuales o en una ensaladera. Incorporamos la zanahoria (previamente rallada), las gambas (cocidas y peladas), el jamón (cortado en tiras) y el agar-agar (escurrido). Añadimos el aliño y mezclamos bien. 

A modo de información diremos que el agar-agar es un extracto de algas marinas. Tanto el agar-agar como el vinagre de arroz lo podemos encontrar en los hipermercados.

Si no, pregunta en la tienda de alimentación china de la esquina. También hay que decir que el agar-agar apenas tiene calorías, pero en cambio aporta una buena dosis de fibra.


En este vídeo, Isasaweis nos enseña cómo se hace:

 

También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados