¿Qué ingredientes añadir a una ensalada de lentejas?

Te proponemos esta original receta de ensalada de lentejas, para servir en cualquier momento del año. Rápida de hacer y muy socorrida para cualquier ocasión.

¿Qué ingredientes añadir a una ensalada de lentejas?
Una receta de ensalada de lentejas muy original, con lima y queso

Todos coinciden, los amantes de las legumbres y los no tan aficionados: en verano no apetece cocinar un cocido. Pero incluso en invierno nos podemos llegar a aburrir de comer lentejas del mismo modo. Para todos ellos hay una solución: hacer una ensalada de lentejas.

Ya sabemos que las lentejas tienen muchas propiedades, unas muy conocidas como el hierro, las proteínas o los hidratos de carbono, otras no tanto como el aporte de vitaminas. Si además añadimos unas verduras quedaría un plato muy sano y completo.

Vamos a preparar una ensalada de lentejas con la siguiente receta, siendo lo más importante seleccionar bien los ingredientes.
 

Un plato ideal para todo el año


Ingredientes

La base de la ensalada de lentejas son, como no, las lentejas. Podemos echar mano de lentejas que vengan ya cocidas. Pero si buscas mayor autenticidad en la elaboración, podemos cocerlas, utilizando lentejas secas.

Respecto a las verduras, puedes utilizar zanahoria, tomate, y cebolla. En la receta de ensalada de lentejas de El Comidista se recomienda poner pepino y achicoria. Otro ingrediente esencial es el queso, que puede ser fresco o feta.

El toque de sabor se lo da el aliño final. En la ensalada de lentejas de Directo al paladar se usa lima, así como una vinagreta de mostaza de Dijón, vinagre, sal y pimienta para aderezar.

Otros ingredientes que podemos utilizar son: el ajo, las anchoas o las aceitunas verdes o negras, según preferencias.

Vamos a preparar los ingredientes para nuestra ensalada de lentejas, para 4 personas:
  • 600 gramos de lentejas cocidas o 200 gramos de lentejas secas.
  • 2 tomates
  • 1 pepino
  • 1 zanahoria
  • ½ cebolla morada
  • 150 gramos de queso feta
  • ½ lima
  • 1 diente de ajo
  • Perejil
  • Pimienta
  • Aceite de oliva
  • Sal


Preparando las lentejas

En primer lugar, vamos a preparar el ingrediente principal del plato. Si hemos optado por las lentejas que vienen ya cocidas, tenemos que lavarlas bien y las dejamos escurrir unos minutos.

Pero si nos hemos decantado por la legumbre seca, ponemos las lentejas en la olla con agua fría. Si utilizamos una olla rápida, el tiempo será de entre 15 y 20 minutos.

Para otro tipo de cazuelas, necesitaremos entre 45 minutos y 1 hora aproximadamente.
 

¡A picar verduras!

La facilidad de este plato reside en el poco tiempo de elaboración, sin contar con la posible cocción de las lentejas. Vamos a picar la cebolla morada, los tomates, el pepino y la zanahoria para que queden en pequeños dados.
 

La vinagreta

Ahora preparamos la vinagreta. Para ello mezclamos zumo de lima y aceite de oliva, siempre el doble de aceite de oliva.

En este caso, echaremos dos cucharadas de zumo de lima por dos de aceite. Incluimos el perejil muy picado, la sal y la pimienta. En este último paso puedes incluir también el ajo machado o picado.
 

Mezclar, servir y comer

Para terminar, ponemos en un bol las lentejas, las verduras, el queso feta cortado en daditos, y la vinagreta. Mezclamos los ingredientes, y nos sentamos a la mesa para degustar este sabroso plato.

Bon apetite!
 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados