¿Qué influencia a la cotización de Ferrovial para que suba y baje?

La cotización de Ferrovial se ha movido en una barra lateral durante los últimos meses, pero ha bajado con respecto al año pasado por causas como el Brexit o su elevado nivel de deuda.

¿Qué influencia a la cotización de Ferrovial para que suba y baje?
A su favor tiene su buena gestión y su presencia en Heathrow y en Canadá


Hace unos días se entregaban los SAP Quality Awards de España y Portugal, con los que se reconocen los proyectos basados en su tecnología que han destacado a lo largo del año por la excelencia en la calidad de su implantación.

Una de las empresas galardonadas ha sido Ferrovial. El premio le ha correspondido dentro de la categoría de Transformación de Negocio por su proyecto Génesis (desarrollado con IBM).

Pero noticias como esta no parecen afectar demasiado al valor en bolsa de la compañía. Durante las últimas semanas la cotización de Ferrovial ha descendido.

En el momento de escribir este artículo su valor era de 16,51 euros, frente a los 22,42 de un año antes. Si nos fijamos en su evolución de los últimos meses, Ferrovial ha ido moviéndose en una barra lateral.


Cotización de Ferrovial: el Brexit


Si buscamos el por qué de este comportamiento, los expertos apuntan a varias causas. Una de ellas es el Brexit. El negocio de la empresa en el Reino Unido representa el 26% de sus resultados globales y ahora se teme que se produzca una caída, empezando por la depreciación de la libra. 

Echando un vistazo a los resultados publicados, vemos que entre enero y septiembre de 2016 los beneficios del grupo en el Reino Unido se han reducido en más de un 42% (279 millones de euros).

En cuanto al beneficio bruto de explotación, la bajada ha sido de más del 30% (unos 425 millones de euros).

Otras  cuestiones que afectan a la cotización de Ferrovial de forma negativa son las siguientes:
 
  • Su elevado nivel de deuda.
  • Su elevada cotización en relación a su beneficio bruto.
  • El retorno sobre el capital empleado está por debajo del 10%, que es la media en bolsa.



Factores positivos para la cotización de Ferrovial


Pero no todo son malas noticias. Hay analistas financieros, como Noesis, que defienden que a largo plazo la tendencia del valor será al alza.

También destacan de la multinacional española su buena gestión y su presencia en países como Canadá.

En este sentido hay que recordar que tanto el aeropuerto londinense de Heathrow (Ferrovial posee el 25%) como la autopista canadiense ETR son dos buenos activos que marcaron récords de tráfico durante el año pasado y que siguen dando importantes dividendos.

Y hay que señalar además que Ferrovial podría ser la empresa que lleve a cabo la ampliación de Heathrow, lo que aumentará sus beneficios.

También debemos tener en cuenta que, pese al Brexit, la compañía tiene cubierto el riesgo divisa durante los próximos tres años.


También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados