Qué implica la expatriación

Un expatriado es una persona que reside de forma permanente o temporal en un país diferente al que nació. El término viene de ex (fuera de) y patria (país) y vamos a explicarte lo que esto implica.
 

Qué implica la expatriación
¿Qué es ser un expatriado?

La expatriación es cuando una persona reside de forma permanente o temporal en un país diferente al que nació. Puede ser una elección personal (cuando la persona emigra a otro país para buscar una oportunidad laboral) o pueden ser expatriados por empresas, cuando una empresa destina de forma temporal a un trabajador a otro país. Las condiciones suelen ser muy diferentes ya que normalmente con la empresa tienes más facilidades, y como individual debes comenzar una vida por ti mismo.
 

Proceso de expatriación


 

Inicio

La primera parte del proceso es la comunicación, el asesoramiento, conformar la propuesta y aceptar la expatriación por parte de los trabajadores.
 


Desarrollo

El desarrollo de la expatriación forma parte de la adaptación, el cumplimiento de expectativas, el desarrollo profesional y el reconocimiento de la empresa.
 


Repatriación

Es la readaptación de la persona a la vida que tenía antes de salir de su país natal, al trabajo, a la vida social, también forma parte la promoción del puesto de trabajo y la comunicación con la empresa.



Cómo tener éxito en la expatriación


Hay que tener en cuenta dónde queremos ir, con quién queremos ir, cuanto tiempo nos vamos a quedar y en qué tipo de puesto queremos trabajar.

Entre lo más complicado que encuentran los expatriados fuera de su país es la comunicación verbal y no verbal, el comportamiento, la cultura y la forma de trabajar.

El nivel de adaptación personal y familiar logrados puede repercutir en la adaptación profesional, de manera que si el profesional y/o su familia no se adaptan culturalmente, la adaptación profesional se puede ver perjudicada.

 
La expatriación no es únicamente dada por las empresas, si no que gracias a la facilidad en los viajes intercontinentales y a la globalización del mercado, muchos investigadores o empresarios se trasladan ellos mismos a otro país para dirigir delegaciones o trabajar en Universidades con más material y oportunidades, convirtiéndose ellos mismos en auto-expatriados.



Estadísticas

  • Acerca del 40% de los expatriados tienen que volver a su patria antes de lo previsto por falta de adaptación del país; por lo que prepararse para la aventura es un paso muy importante.
 
  • En Dubai el 80% de la población es expatriada y tan sólo el 20% son ciudadanos locales.
 
  • Naciones Unidas calcula que más de 200 millones de personas pueden estar viviendo fuera de sus países siendo expatriados.
 
  • Los países europeos con mayor número de expatriados son Reino Unido, Alemania e Italia. Reino Unido tiene más de 4 millones de expatriados, recibiendo cada año 400.000 personas.

También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados