Qué hará por ti AENA si quieres reclamar el retraso de tu vuelo

¿Quieres reclamar el retraso de tu vuelo? Para cualquier queja de este tipo, primero debes acudir a tu compañía aérea. Luego AENA puede asesorarte.

Qué hará por ti AENA si quieres reclamar el retraso de tu vuelo
En principio se debe reclamar directamente a la compañía aérea

En un aeropuerto se viven momentos muy emotivos: bienvenidas, despedidas, reencuentros... Pero también puede ocurrir algún que otro imprevisto que no nos emociona precisamente, al menos para bien. Por ejemplo, cuando vemos en el panel informativo el temido “Retrasado” en nuestro vuelo.

Ahí sí que se nos saltan las lágrimas, pero de rabia. A los momentos de tensión les siguen ratos de incertidumbre absoluta ante el siguiente paso que debemos dar. ¿Qué hacer cuando quieres reclamar el retraso de tu vuelo? ¿A quién o a dónde acudes?

Debes saber que la responsabilidad de este tipo de incidentes normalmente no es de la gestión aeroportuaria. Y lo mismo ocurre en los aeropuertos españoles. Sin embargo AENA, al ser la entidad pública que coordina los vuelos en nuestro país, puede echarte un cable si necesitas ayuda en estos casos.

CÓMO RECLAMAR EL RETRASO DE TU VUELO


AENA gestiona 46 aeropuertos y 2 helipuertos en toda España. Debido a la complejidad del tráfico aéreo y muchas otras variables que no dependen de su actividad, hay numerosos problemas que pueden surgir en un aeropuerto sin que necesariamente estén causados por AENA.

El mejor ejemplo de ello son los retrasos en los vuelos. Como norma general, estos incidentes están directamente relacionados con la compañía aérea con la viajamos. Ya pueden ser problemas mecánicos en el avión, en la coordinación de los trayectos o la gestión del equipaje para transportar.

Estos contratiempos, y nunca mejor dicho, son únicamente responsabilidad de nuestra aerolínea. Y son situaciones que debemos resolver con ella. Por eso, el primer paso que debes dar para reclamar el retraso de tu vuelo es acudir a los puestos de información que cada compañía tiene en los aeropuertos españoles. Allí cada una de ellas te ofrecerá distintas soluciones para solventar el problema y compensarte de alguna forma.

 

RECLAMACIONES Y SUGERENCIAS EN AENA


En cualquier caso, si la respuesta de la compañía no te ha parecido aceptable, AENA aconseja a los afectados ponerse en contacto con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, perteneciente al Ministerio de Fomento. Esta entidad regula el cumplimiento de las normas sobre asistencia y compensación a los pasajeros que se hayan visto envueltos en estas situaciones.

Este paso funciona a modo de “medida de presión” para las compañías, sobre las que realiza las correspondientes inspecciones y estudia diferentes sanciones por el incumplimiento de sus obligaciones.

Los datos de contacto de esta agencia son los siguientes:

Ministerio de Fomento

Agencia Estatal de Seguridad Aérea

División de Calidad y Protección al Usuario

Avenida General Perón, 40

Teléfono: 91 396 82 10

AENA pone a disposición de todos los pasajeros una hoja de reclamaciones que pueden presentar en cualquiera de sus oficinas aeroportuarias. Para contactar de cualquier otra forma con la entidad, aquí sabrás cómo hacerlo.

Por cierto, puedes conocer tus derechos como pasajero en esta página web de la Comisión Europea.


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