¿Qué debes hacer en caso de sufrir un accidente con Uber?

¿Has tenido un accidente con Uber o Cabify y no sabes dónde acudir? Te decimos cuáles son los pasos que debes seguir para pedir tu indemnización

¿Qué debes hacer en caso de sufrir un accidente con Uber?
Es necesario presentar un parte de lesiones

Dos compañías que forman parte de la llamada economía colaborativa, Uber y Cabify, dan mucho que hablar en materia de protección de los usuarios. En este caso, muchos clientes se preguntan si a la hora de viajar en cualquiera de los vehículos de su flota estarán asegurados en caso de sufrir un accidente.

Ambas empresas están obligadas a contratar un seguro obligatorio para sus vehículos. Este seguro cubre tanto a los pasajeros como al conductor, independientemente de que el accidente haya sido responsabilidad del propio conductor o un tercero.

Por tanto, si has sufrido un accidente con Uber o Cabify, debes estar tranquilo porque estás cubierto por un seguro. Pero hay que completar una serie de pasos para reclamar tu indemnización. Te contamos cuáles son.

QUÉ HACER SI TIENES UN ACCIDENTE CON UBER

Lo primero que tienes que hacer es conseguir un parte médico donde estén reflejadas las lesiones sufridas por el accidente. Para ello, antes de que hayan transcurrido 72 horas desde el accidente, debes acudir a cualquier centro médico. Si no cumples con este requisito es difícil que puedas demostrar la causa de tus lesiones.

Después de ir a urgencias, tendrás que seguir el tratamiento en cualquier centro adherido al convenio Unespa. No deberías tener problemas para encontrar una clínica cerca de tu domicilio, ya que existen miles de ellas por todo el territorio nacional.

CÁLCULO DE INDEMNIZACIONES

Una vez completado el tratamiento, un perito médico examinará tus lesiones. Con ello hará una valoración del daño corporal sufrido según un baremo diseñado especialmente para calcular indemnizaciones.

En este cálculo intervienen diferentes factores, como el tiempo que tarda una persona en curarse de sus lesiones, los días que no ha podido trabajar o las posibles secuelas (dolores, limitaciones funcionales…). Así se generan tres tipos de indemnizaciones: por causa de muerte, por secuelas o por lesiones temporales.

En tu caso, al haber sufrido un accidente con Uber o Cabify, existen dos posibilidades. La primera, que la culpa sea del conductor de la compañía. El reclamo de la indemnización sería directamente a su propia aseguradora.

Si la culpa ha sido de otro vehículo, la reclamación se mandaría a la aseguradora de dicho vehículo. Pero en cualquier caso, el procedimiento jurídico es el mismo. La ley determina que es obligatorio presentar una reclamación previa de carácter extrajudicial para intentar llegar a un acuerdo. Así ocurre también tras haber tenido un accidente con Uber o Cabify.

Si transcurridos 3 meses no se ha alcanzado ese acuerdo, tendrás que presentar la correspondiente demanda judicial.

 

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