¿Qué hacer si los niños se despiertan muy temprano?

¿Es tu hijo de los que salen de la cama con el primer canto del gallo? Si quieres saber que hacer cuando los niños se despiertan muy temprano echa un vistazo a este artículo, te servirá de gran ayuda.

¿Qué hacer si los niños se despiertan muy temprano?
Todas las respuestas para padres y madres de niños madrugadores

Cuando los primeros rayos de sol se cuelan por la ventana a las 6 de la mañana, es normal que los niños que llevan durmiendo desde las 8 de la tarde se despierten con ganas de comenzar su día, ya que esta es la hora perfecta para ellos y respeta su ritmo circadiano. Sin embargo, los padres que seguramente se acostaron sobre la una de la mañana, considerarán que todavía no es momento de salir de la cama.

Por otra parte, cuanto más corta sea la edad del niño, la tendencia a despertarse más pronto será directamente proporcional a esta.

Es por ello que conviene establecer la hora a la que se puede considerar como demasiado temprano para que un niño se levante, ya que si el pequeño está cumpliendo los ciclos y horas de sueño propios, no tiene porqué suponer un problema.

De todos modos, pueden existir diferentes causas por los niños se despiertan muy temprano, a continuación te presentamos algunos de los motivos más comunes por los que esto ocurre, así como posibles soluciones.

Causas por las que tus niños se despiertan muy temprano


1. Tu hijo está pasando por un momento clave en su desarrollo

Hay momentos durante la vida de los niños en los que estos desarrollan nuevas aptitudes, las cuales pueden llegar a ser extremadamente exigentes a nivel físico y emocional.

Estas fases no suelen durar más de dos semanas y pueden traer consigo algunos trastornos transitorios en el sueño, como lo puede ser el despertarse más temprano de lo habitual.

En pocos días los horarios vuelven la normalidad. Por ello deberás tener un poco de paciencia y acostarte más temprano para poder seguir el ritmo de tu hijo.

2. Tu hijo se encuentra en un periodo de transición de siestas

Los bebés son más sensibles a las primeras transiciones de siestas, las cuales van desde las 4 a las 3 siestas diarias, hasta de las 3 a las 2 siestas diarias. Es por eso que el bebé tarda unos días en adaptarse a la nueva rutina y despertarse más temprano es una consecuencia normal durante estas transiciones. Sin embargo, con el paso del tiempo y a medida que se establece la nueva rutina, el pequeño lentamente retomará su horario habitual para despertarse.

3. ¿Tu hijo duerme bien por las noches?

Asegurarse de que tu hijo tiene unos buenos hábitos de sueño, lo que incluye dormir buenas siestas y largos períodos tiempo durante la noche (adecuados a su edad), es vital para conocer la calidad del sueño del pequeño y saber así porqué se despierta tan temprano.

Cuanto más cansado está el niño, mayor es la probabilidad de que se despierte durante la noche y muy temprano por la mañana. Este comportamiento se conoce como la “paradoja del agotamiento” es por ello que cuanto más se duerme, más ganas se tiene de dormir.

4. ¿Sabes cuanta luz entra en el dormitorio de tu hijo?

Nuestro reloj biológico tiene una conexión directa con la luminosidad. Si la ventana de la habitación del niño permite entrar el sol por la mañana, la tendencia natural será que la luminosidad despierte al niño tan pronto como el sol nazca.

La piel de los párpados es sensiblemente más fina para que los receptores oftálmicos reciban la luz natural y transmitan al cerebro que es hora de despertarse.

Controlar la luminosidad de la habitación es clave para que el niño no se despierte demasiado temprano con los primero rayos de sol.

¿Qué hacer cuando tu hijo se despierta demasiado temprano?

Llévatelo para tu cama, ya que unos minutos tranquilos y de mimos, pueden hacer que vuelva a dormirse.

También le podrás proponer una actividad tranquila para comenzar el día, como lo puede ser leer un libro o jugar con plastilina, en vez de encender la televisión.

 

También te puede interesar:

Continuar Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: