Qué hacer si Hacienda detecta errores en las facturas de los autónomos

Descubre cómo actuar cuando Hacienda detecta datos incompletos o errores en las facturas de los autónomos y se niega a deducir el IVA. Solicita una rectificación de dicha factura y evita la sanción de la Agencia Tributaria

Qué hacer si Hacienda detecta errores en las facturas de los autónomos
¿La Agencia Tributaria no te permite deducir el IVA?


Las inspecciones de la Agencia Tributaria están a la orden del día. Por eso, si el funcionario de turno revisa las facturas de los autónomos y detecta que existe algún error o falta algún dato referente a los requisitos exigidos en las facturas de los autónomos, podrán impedirle la deducción de los impuestos soportados en la correspondiente declaración.

Puede que en las facturas de los autónomos existan algunos errores formales, por eso, es importante que siempre que se reciban las facturas de los proveedores se revisen para comprobar que cumplen con la normativa.

De lo contrario, conviene que se exija la corrección del emisor, ya que si Hacienda detecta el fallo podrá proceder a evitar la deducción del IVA soportado en dicha operación.

Descubre cómo actuar cuando Hacienda detecta algún error en las facturas de los autónomos y evita así que la Agencia Tributaria no te permita deducir el IVA sujeto a dicha operación.

 

Si Hacienda detecta errores en las facturas de los autónomos...


Revisa los errores de las facturas

Es de vital importancia que cada vez que se reciba una factura de un proveedor se revise para comprobar que todos los datos están correctos y que no falta nada.

Los requisitos formales exigidos en la factura deben ser:

  • Número correlativo de factura

  • Fecha de expedición

  • Nombre y apellidos o denominación social

  • Domicilio y NIF del expedidor de la factura y del destinatario

Si todo está correcto y debidamente cumplimentado evitarás problemas con Hacienda

 

¿Qué ocurre si la factura contiene algún fallo?

En caso de que se hallen errores o falta de datos en la factura, será necesario que exijas al emisor que corrija dichos fallos.

De lo contrario, si Hacienda los detecta en una posterior revisión, seguramente te impidan deducir el IVA soportado en dicha operación.
 

¿Qué ocurre si Hacienda localiza un fallo en una factura?

Si esto ocurre deberás actuar con rapidez y exigir a tu proveedor que rectifique la factura para poder presentársela al inspector antes de que finalice el plazo del procedimiento de comprobación.

Debes saber que llegado a este punto, el Tribunal Europeo (TJUE) ha considerado que la rectificación de los defectos formales de una factura tiene efectos retroactivos, por lo que el derecho a su deducción existe desde la fecha en que se produjo la operación.
 

¿Qué ocurre si no se puede rectificar la factura errónea?

Tanto si no existe la posibilidad de que el proveedor te entregue una factura corregida, como si el inspector de Hacienda no te permite deducir el IVA soportado con anterioridad al momento actual, igualmente deberás seguir defendiendo tu derecho a deducir el IVA inicial de la siguiente forma:
 

  • No admitas el derecho de deducción desde el inicio y ataca al principio de neutralidad, ya que el IVA no debe ser un mayor coste para el empresario.

  • Justifica la “materialidad” de la operación mediante documentos como albaranes o contratos, ya que un simple incumplimiento formal no puede ser una causa suficiente como para que se te niegue la deducción del IVA.


 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: