¿Qué hacer para poner tu coche matrícula alemana?

Si te mudas a Alemania con tu coche, te interesará saber cuáles son todos los requisitos para cambiar tu matrícula española por una matrícula alemana. 
 

¿Qué hacer para poner tu coche matrícula alemana?
Entérate de cómo cambiar tu matricula española una matrícula alemana.

Todas las personas no alemanas que quieran quedarse en este país por un periodo superior a 6 meses con un vehículo extranjero han de solicitar una matrícula alemana.

En este post podrás encontrar toda la información que necesitas para cambiar la matrícula de tu coche español por una matrícula alemana.
 

CÓMO CONSEGUIR UNA MATRÍCULA ALEMANA EN 7 PASOS



01. OBLIGACIÓN DE CONSEGUIR UNA MATRÍCULA ALEMANA

El nummernschild o matrícula alemana es algo que tienes que solicitar obligatoriamente si quieres seguir conduciendo tu coche extranjero en territorio alemán.

En un principio puedes circular sin la matrícula alemana hasta un máximo de 6 meses y, si lo deseas, puedes pedir que ese periodo se amplíe hasta 12 meses como máximo. Tras este periodo tienes la obligación de conseguir una matrícula alemana para poder seguir circulando.
 


02. BUSCAR EL TÜV (TECHNISCHER ÜBERWACHUNGS-VEREIN) O ITV MÁS CERCANOS

Tienes que pasar la ITV alemana, lo que implica una revisión general de todo tu vehículo. Por lo general, atienden sin cita previa pero nunca está de más confirmarlo con el establecimiento.

Te pedirán:
 
  • Los papeles del coche: Carnet de conducir, permiso de circulación, tarjeta de características técnicas del vehículo, pegatina de la ITV.
  • El certificado de conformidad del fabricante: Si no tienes este documento, la ITV alemana lo podrá expedir por 70-80 euros.
  • Con los documentos en regla, los inspectores revisarán tu coche y tú tendrás que abonar unos 90 euros. Finalizado el proceso te darán un documento que dice que has pasado la revisión con éxito.
 


03.CONTRATA UNA COMPAÑÍA DE SEGURO ALEMANA

Contacta con alguna de las aseguradoras del país y contrata con ellas un seguro para tu coche. Una asegurada alemana podrá asegurarte si presentas los siguientes documentos:
 
  • Documento expedido por la ITV alemana.
  • Carnet de conducir
  • Antiguo contrato de tu empresa de seguros de España.
  • Certificado de siniestralidad, un documento que te dará tu antigua aseguradora.

Dependiendo del seguro que vayas a contratar y de empresa aseguradora, te podrán pedir otros datos adicionales.
 


04. VE AL LANDRATSAMT

El Landratsamt es la jefatura de tráfico. Deberás pedir una cita para tu landratsamt más cercano, en concreto para el departamento especializado en matrículas.

Tienes que llevar:
 
  • Los papeles del coche
  • DNI o pasaporte
  • Número de cuenta corriente
  • Documento de la oficina de ITV alemana o TÜV
  • Documento que acredite que tienes un seguro de coches alemán
 
Si todo está correcto, te facilitarán un nuevo número de matrícula en un documento impreso. El trámite ronda los 50 euros y ahora solo te quedará imprimir tu nueva matrícula alemana.

Tienes que llevar tu coche a este trámite porque tendrás que entregar tus matrículas antiguas. No olvides llevar un destornillador.
 


05. IMPRIMIR LA MATRÍCULA ALEMANA

En Alemania son muy comunes las tiendas de impresión de matrículas, así que es muy probable que cerca del Landratsamt haya una. Ve a una de estas tiendas con el documento expedido por el Landratsamt y te imprimirán las matrículas en un momento.

El precio para imprimir dos matrículas es de unos 30-40 euros, pero éste puede variar dependiendo de tu localidad y establecimiento.
 


06. VUELVE AL LANDRATSAMT

Con tus nuevas matrículas alemanas en la mano tendrás que volver al Landratsamt. Aquí de darán el permiso de circulación y varias pegatinas que tienes que poner obligatoriamente en tu matrícula. Atornilla tus matrículas.
 


7. CONTACTA CON TU ASEGURADA

Comunícate con tu aseguradora e infórmale de tu cambio de matrículas. Y listo, ya puedes empezar a circular por Alemania con tu coche español.


También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados