¿Qué hacer en caso de accidente de tráfico?

En un accidente de tráfico con víctimas debemos, en este orden: proteger, evaluar, alertar y socorrer.

¿Qué hacer en caso de accidente de tráfico?
En un accidente de tráfico hay que rellenar el parte del seguro
  • No debemos olvidarnos del chaleco ni de colocar los triángulos

El más mínimo despiste puede ser suficiente para que tengamos un accidente de tráfico. Puede que ya hayas sufrido algún percance con el coche y sepas cómo actuar, pero si nunca te has visto envuelto en esa situación es fácil que no tengas ni idea de qué hacer.

Pues bien, aunque es muy fácil decirlo, lo primero que debes hacer es tratar de mantener la calma para poder actuar rápidamente. Dicho esto, hay que comprobar el alcance de los daños para poder actuar de una forma u otra. No es lo mismo un accidente de tráfico con víctimas que un simple choque.

Accidente de tráfico con víctimas


Si en el accidente de tráfico ha habido algún herido se recomienda seguir una serie de pasos: 

1. Proteger. Si podemos, estacionar nuestro vehículo fuera de la calzada. Antes de salir del coche, ponernos el chaleco. Colocarnos en un lugar seguro para evitar que nos atropelle otro vehículo. No estaría de más que intentemos apagar el motor de los coches implicados.

2. Evaluar. Echar un vistazo para evaluar la gravedad de las víctimas.

3. Alertar. Llamar a los servicios de emergencia (112). Cuantos más datos demos sobre el lugar del accidente, el número de víctimas o su gravedad, mejor.

4. Socorrer. Hay que tratar de tranquilizar a los heridos, pero no moverlos ni darles de comer o beber. Si la víctima es un motorista nunca le quitaremos el casco.

5. Señalizar el lugar del accidente y esperar hasta que lleguen los servicios de emergencia.

6. Rellenar el parte correspondiente y colaborar con la Policía o Guardia Civil en el informe de atestados.

Sobra decir que todas estas actuaciones también sirven para el caso en que seamos los primeros en llegar al lugar del accidente.

Accidente de tráfico con daños materiales


En caso de que en el accidente de tráfico los únicos daños sean materiales, el modo correcto de actuar sería el siguiente:

1. Estacionar el coche en un lugar seguro, poner el chaleco y colocar los triángulos.

2. Coger los papeles del seguro. Entre la documentación tiene que haber un parte amistoso de accidentes que debemos rellenar con nuestros datos y los del otro conductor. Después de firmarlo, nos quedaremos con una copia y le daremos la otra a la otra parte implicada.

3. Puede que no sepamos muy bien de quién ha sido la culpa, así que si hubiera testigos del accidente tendremos que pedirles sus datos para que nuestro seguro pueda ponerse en contacto con ellos.

4. Llamar a nuestra compañía de seguros para notificar el accidente y que nos informen sobre los trámites a realizar. Debemos hacerlo en un plazo máximo de 7 días. El seguro nos pedirá una serie de datos como, por ejemplo:

DNI, nombre, apellidos y fecha de nacimiento del titular del seguro de coche.
Los datos del parte amistoso.
Una copia de la denuncia y del atestado.
También tendremos a mano la póliza y la ficha técnica de nuestro vehículo por si nos piden algún dato más. 

Una vez hayamos realizado todos los trámites, será la aseguradora quien se encargue del caso y de realizar las indemnizaciones correspondientes.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados