¿Qué hacer ante un caso de menopausia precoz?

La menopausia precoz es una dolencia que trae muchos problemas a quienes la sufren, tanto física como emocionalmente.
 
 

¿Qué hacer ante un caso de menopausia precoz?
Hay mujeres que la sufren incluso antes de los 40

La menopausia precoz es una condición que causa que la mujer deje de ovular y no tenga el período menstrual por al menos 12 meses. Suele darse comúnmente en mujeres entre los 40 y los 45 años, pero algunas la pueden llegar a sufrir antes de los 40.

Entre sus principales síntomas se encuentra el insomnio, disminución del deseo sexual, aumento de peso y una serie de problemas asociados a la falta de hormonas, como complicaciones vasomotoras o la osteoporosis.

Por eso consideramos importante dedicar un espacio a indicarte que es lo que debes hacer si estas atravesando por este problema.


¿Cómo actuar ante la menopausia precoz?


 

Ante la duda, consultar siempre al ginecólogo

En casos en los que se trata de mujeres con ciclos menstruales menos regulares, es más difícil detectarla, pero en el caso contrario cualquier anomalía que se extienda por 2 o 3 meses es razón suficiente para acudir a un especialista.

Esta condición es mucho más fácil de combatir si se detecta a tiempo.

Si efectivamente padeces de menopausia precoz, lo que debes hacer es seguir un tratamiento que contrarreste los efectos de este padecimiento.



Tratamiento hormonal

Además de la inhabilidad para quedar embarazada, el problema más grave de la menopausia precoz es que dejas de producir hormonas mucho antes de tiempo.

Por esto la mayor parte del tratamiento de esta condición pasa por remplazar – a través de fármacos – las hormonas que se pierden debido a este padecimiento. Generalmente, el tratamiento se hace a base de estrógenos.



Tratamiento complementario

Además del anterior, es importante que las mujeres que sufren de menopausia precoz adopten ciertos hábitos y tomar algunos suplementos que cubran otras deficiencias derivadas de la no producción de hormonas.

Específicamente hablamos del consumo de calcio y de un plan de actividad física que contrarreste el aumento de peso y la hipertensión… síntomas clásicos de esta dolencia.



Tratamiento psicológico

Además de la falta de calcio, hormonas y el aumento de peso, la menopausia precoz también tiene síntomas que afectan la parte psicológica de quien la padece.

Especialmente en casos de mujeres que no tuvieron hijos y quisieran tenerlos es importante que se cuente con una red de apoyo emocional que no sólo incluya a personas cercanas, sino a profesionales.

Los cuadros de depresión y ansiedad son comunes en este tipo de casos y pueden ser el comienzo de problemas mayores.

La ayuda de psiquiatras o psicólogos es vital no sólo para evitar los dos síntomas mencionados, sino para darle a la paciente la fuerza necesaria para afrontar todo el tratamiento.



También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados