Qué gestiones se pueden hacer en el Registro Civil

Conoce todo lo que necesitas saber sobre el Registro Civil, qué es, cómo funciona y qué tipo de gestiones que podemos realizar en este registro.

Qué gestiones se pueden hacer en el Registro Civil
En este registro deben inscribirse todos los hechos concernientes al estado civil de las ciudadanos

El Registro Civil es como gran base de datos pública que recoge información relativa a todos los ciudadanos españoles. Se regula a través de la Ley de 8 de junio de 1957 y por el Decreto de 14 de noviembre de 1958, por el que se aprueba la Ley del Registro Civil.

Este organismo depende del Ministerio de Justicia. Entre las gestiones que se pueden hacer en el registro civil están recoger datos relacionados con la filiación, las fechas nacimiento y defunción, y los hechos relativos a los estados civiles de los ciudadanos.

Su estructura está compuesta por los distintos Registros Municipales, que están a cargo del Juez de Primera Instancia y son asistidos por el Secretario, por los Registros Consulares, que están a cargo de los distintos cónsules en el extranjero, y por el Registro Civil Central.

Aquí puedes acceder al buscador de todas las oficinas comarcales.
 

QUÉ GESTIONES SE PUEDEN HACER EN EL REGISTRO CIVIL

 

El Registro Civil está divido en cuatro secciones diferentes y en cada una de ellas se realizan unas determinadas gestiones, pueden tratarse de inscripciones, que tienen valor probatorio, o simples anotaciones informativas. Sigue leyendo para conocer todas las gestiones que se pueden hacer en el registro civil:
 

  • Sección de nacimientos y general: Aquí deben inscribirse todos los nacimientos. Esta sección será como el centro de la vida jurídica de cada persona. Aquí deben constar el sexo, la edad, el nombre, los apellidos, la filiación, la adquisición de la nacionalidad española, vecindad civil y emancipación. También deben constar todos los cambios y modificaciones. Igualmente, también deben ser declaradas las modificaciones judiciales relativas a la capacidad de la persona y si éstas han sido declaradas en concurso, quiebra o suspensión de pagos.
 
  • Sección de matrimonios: Aquí deben constar todos los datos relativos a los matrimonios, el régimen económico matrimonial, las separaciones, la sentencia y resoluciones de nulidad o el divorcio. 
 
 
  • Sección de tutelas y representaciones legales: También es obligatoria la inscripción de la constitución de organismo tutelares, la patria potestad, la tutela, curatela y el resto de representaciones que señala la Ley, al igual que su eventual modificación


Para realizar un inscripción en el Registro Civil debemos recurrir a actas o certificados, o cualquier documento que sea legalmente válido, como por ejemplo, un certificado médico de nacimiento.

Así, esta institución funciona como una prueba de los datos inscritos, de hecho como la única prueba que certifica la veracidad de los hechos inscritos. Tras este organismo encontramos el resto de Registros Oficiales, como los padrones municipales, Hacienda o la Seguridad Social. Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda y que ahora puedas informar a tus amigos y familiares sobre todas las gestiones que se pueden hacer en el registro civil.


También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados