¿Qué gastos son deducibles para un autónomo?

Conoce cuáles son los gastos deducibles en la declaración de la renta para un autónomo y los requisitos que exige Hacienda para poder desgravarlos.

¿Qué gastos son deducibles para un autónomo?
Los pagos a los trabajadores y a la Seguridad Social son algunos de ellos

¿Eres autónomo y tributas en el régimen de estimación directa? A continuación te contamos cuáles son los gastos deducibles en el IRPF y los requisitos para desgravarlos.

En el caso de los autónomos que tributan en estimación objetiva, es decir, por el sistema de módulos, hay que tener en cuenta que las cuotas ya están predeterminadas y fijas, por lo que no depende de los gastos reales del negocio y no pueden ser deducidos.


Gastos deducibles para un autónomo en la declaración de la renta


Es importante tener en cuenta que para que un desembolso sea deducible en la declaración de la renta de un autónomo hay que cumplir con una serie de requisitos establecidos por Hacienda.



Requisitos para que un gasto sea deducible

  • Deben tratarse de gastos vinculados a la actividad económica realizada por el autónomo, y hay que tener cuenta que en este punto Hacienda ejerce cada vez más control.
 
  • Deben estar justificados con sus correspondientes facturas o recibos.
 
  • Deben estar registrados en los libros de gastos e inversiones, tanto las facturas normales como las simplificadas.




Gastos deducibles en tu IRPF

  • Consumos de explotación, como por ejemplo, compras de mercaderías, materias primas, combustibles, envases, embalajes o material de oficina.
 
  • Sueldos y salarios, en caso de que el autónomo tenga algún trabajador a su cargo. Aquí también se incluirían las pagas extraordinarias, dietas, premios, retribuciones en especie o las asignaciones para gastos de viajes.
 
  • Pagos a la Seguridad Social a cargo de la empresa, como son las cotizaciones de trabajadores y las del autónomo. Tras la reforma fiscal, las aportaciones a mutualidades de previsión social pueden ser deducibles hasta el 50% por contingencias comunes.
 
  • Gastos de personal que incluyen desembolsos vinculados a formación, seguros de accidentes, indemnizaciones por rescisión de contrato, bonos, obsequios o contribuciones a planes de pensiones.
 
  • Alquileres, cánones o asistencia técnica, ya se trate de las cuotas de arrendamiento correspondientes a los locales en los que se realiza la actividad o de un arrendamiento financiero.
 
  • Gastos correspondientes a reparaciones y conservación, como son mantenimiento, repuestos y adaptación de bienes materiales. Hay que tener en cuenta que no se incluyen como deducibles los gastos de ampliación o mejora, puesto que éstos se consideran inversiones amortizables en varios años.
 
  • Servicios de profesionales externos, como abogados, notarios, economistas, agentes comerciales o mediadores.
 
  • Servicios exteriores entre los que encontramos gastos en investigación y desarrollo, transportes, seguros, servicios bancarios, publicidad o relaciones públicas, suministros de electricidad, agua o telefonía.
 
  • IVA soportado, cuando éste no sea deducible a través de la declaración de IVA, es decir, cuando no se presenten las declaraciones trimestrales de IVA.
 
  • Gastos financieros derivados del pago de intereses, préstamos, créditos, comisiones o recargos, gastos de descuento de efectos o intereses de demora en pagos a Hacienda.
 
  • Gastos derivados de la amortización del inmovilizado material o intangible relacionado con la actividad empresarial.
 
  • Tributos y recargos deducibles como es el caso del IBI.

Recuerda que también existen los denominados “gastos deducibles especiales” que son aquellos más difíciles de diferenciar, entre la actividad profesional del autónomo y su vida privada, y para los que Hacienda puede exigir diversos documentos justificativos.

Entre este tipo de gastos encontramos los gastos de viajes o dietas, teléfono móvil, transportes y gastos asociados, o los gastos vinculados a la oficina en caso de hacer uso de la propia vivienda.

También te puede interesar:
 

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: