¿Qué factores pueden influir en la cotización del Banco Santander?

El Brexit y las elecciones de Estados Unidos son algunos de los factores que están influyendo en la cotización del Banco Santander durante las últimas semanas.

¿Qué factores pueden influir en la cotización del Banco Santander?
La entidad ganó 2.911 millones de euros hasta junio, un 32% menos que en 2015

Antes de las elecciones de Estados Unidos ya se sabía que el Banco Santander y BBVA estaban entre los bancos europeos más expuestos a los resultados (por sus negocios en América Latina y México, respectivamente).

Y el triunfo de Donald Trump lo confirmó. Nada más conocerse la noticia, el BBVA dejaba de contar con el apoyo de los analistas y el Santander pasaba a ser el más recomendado. 

Incluso la cotización del Banco Santander subía durante las dos jornadas posteriores a las elecciones, llegando a 4,42 euros el día 10 de noviembre.

Pero a partir de ahí la tendencia ha sido a la baja. Pese a algunas subidas, en el momento de escribir este artículo el valor estaba en 4,20 euros, frente al 4,80 de un año antes.
 


Subidas y bajadas en la cotización del Banco Santander


¿A qué se deben estas subidas y bajadas en la cotización del Banco Santander? Pues como ocurre con cualquier empresa que cotice en bolsa, su precio inicial está determinado por las órdenes de compra y venta que se generen en el mercado cuando comienza la sesión.

También hay que tener en cuenta que si la entidad paga un dividendo, se origina una salida de dinero, y esto reduce su valor.

De forma más específica, hay varios factores que afectan a la cotización del Banco Santander:
 
  • La situación económica de países como Brasil. El año pasado supuso el 20% de las ganancias de la entidad. Si su economía va mal, afecta a la cotización de forma negativa. Cuando mejora, es un revulsivo. 
 
  • Como ha ocurrido con muchas empresas españolas, el Brexit también influye. Hay que recordar que en 2015 el Reino Unido aportó el 25% de las ganancias de la entidad, con lo que se convirtió en el primer mercado del Santander. Por tanto, la depreciación de la libra rebajará la rentabilidad del grupo financiero en el país. Hay analistas que hablan de que las ganancias podrían reducirse hasta un 12% en los dos próximos años. 
 
  • La presencia en América Latina. Aunque en un principio la victoria de Trump lo haya dejado por delante de otras entidades, lo cierto es que su presencia en esa zona podría ser arriesgada. De allí proceden el 41% de sus ingresos, pero hay que ver si el presidente electo de Estados Unidos revisa el TTP (Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica), que afecta a países como Perú, Chile y México. 
 


Cotización del Banco Santander: Ganancias en 2016


La parte buena es que su modelo de negocio es de bajo riesgo y está muy diversificado geográficamente. Además, la entidad cuenta con una ratio de capital de máxima calidad del 10,47% y tiene un colchón de más de 250 puntos básicos sobre la ratio exigida.

Antes de terminar cabe señalar que el Santander ganó 2.911 millones de euros durante el primer semestre de este año, lo que supone un 32% menos que en el mismo periodo de 2015.

Esta bajada es debida, según la entidad, a “extraordinarios, la reestructuración bancaria y el adelanto de 120 millones al Fondo de Reestructuración Bancaria Europeo”.

También te puede interesar:
 

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados