¿Qué es y para qué sirve la vida laboral online?

Infórmate de qué es exactamente el certificado de vida laboral online y qué trámites pues hacer con este documento.
 

¿Qué es y para qué sirve la vida laboral online?
Cuando te pidan tu vida laboral, ya sabrás qué documento presentar.

El certificado de vida laboral online es un documento que refuta las cotizaciones que has hecho con todos tus empleos.

Este informe además contiene información imprescindible que permite calcular el derecho que puedes tener a recibir prestaciones de la Seguridad Social. 
 

CONSIDERACIONES SOBRE EL INFORME DE VIDA LABORAL ONLINE


Hasta hace unos años, para pedir este informe había que ir obligatoriamente a alguna sede de la Seguridad Social. Actualmente, se puede pedir el informe de vida laboral online.

Tan solo necesitas un ordenador con acceso a internet y que todos los datos que te pida el sistema informático de la Administración estén vinculados a tu número de afiliación de la Seguridad Social.
 
Si no estás seguro de que tus datos de correo electrónico, número de teléfono móvil o dirección postal sean correctos, deberás ir a una oficina de la Seguridad Social para actualizar estas informaciones.

Hasta que no lo hagas, no podrás pedir el documento de vida laboral online.
 
Ten en cuenta también que las oficinas de la Seguridad social ya no entregan en mano el certificado de vida laboral. En todo caso, uno de los funcionarios te dará una guía para que accedas desde un ordenador a tu vida laboral online y puedas imprimirla y/o guardarla en tu ordenador.
 
En caso de que no tengas ordenador o impresora, la mayoría de sedes de la Seguridad Social cuentan con al menos un ordenador desde el cual sí que podrás acceder a tu vida laboral online e imprimir una copia.
 

¿PARA QUE ES ÚTIL TENER LA VIDA LABORAL?

La información que recoge la vida laboral puede ser requerida en las siguientes situaciones:
 
  • Has perdido tu empleo y te dispones a solicitar una prestación por desempleo: tu informe de vida laboral aportará la cantidad aproximada de días cotizados y con ellos la Administración podrá hacer el calculo del dinero que percibirás.
 
  • Necesitas conocer cuanto tiempo te queda para jubilarte (jubilación normal o anticipada): la vida laboral te permitirá calcular la pensión que cobrarías.
 
  • Buscas un empleo: cada vez es más común que los empresarios pidan a los nuevos trabajadores el informe de vida laboral. Gracias a esta información podrán comprobar que la información de tu currículum es verídica. 

Ahora que ya sabes qué es y para qué sirve un informe de vida laboral, también puedes aprender a solicitarlo desde la página web de la Seguridad Social. ¡Es muy fácil obtener este documento en pocos instantes!   


También te puede interesar:
 

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados