¿Qué es y cuándo se paga el IBI?

El pago del IBI es obligatorio para todos los propietarios de bienes inmuebles, conoce aquí todo lo que necesitas sobre este impuesto.

¿Qué es y cuándo se paga el IBI?
El ayuntamiento de cada municipio es el encargado de fijar la cuota de este impuesto

El IBI es un impuesto que grava la propiedad de bienes inmuebles, es de carácter estatal pero cedido a los ayuntamientos. Es decir, que la gestión y el pago del IBI depende de las autoridades locales, así que según donde vivas deberás realizar tu contribución en unas fechas o en otras.

Esta contribución es obligatoria en todas las Comunidades Autónomas y se debe pagar anualmente. La base imponible de este impuesto está relacionada con el valor catastral del inmueble, es decir, el valor del suelo y de la edificación.

Si eres propietario, estarás obligado a pagar el IBI cada año. Así que lo mejor es acurdir al ayuntamiento de tu municipio e informarte bien sobre esta contribución, ya que dependiendo del tipo de inmueble y de la normativa del municipio el importe varia.
 

IBI: CÓMO SE CALCULA Y CUÁNDO SE PAGA


 

Cómo se calcula el IBI

Como ya hemos dicho, la cuantía a pagar del IBI es fijada por los ayuntamientos. Sin embargo, este importe se basa en dos indicadores establecidos por la Administración del Estado, el valor catastral del inmueble y el tipo de gravamen sobre dicho valor.
 

  • Base imponible: Se trata del valor catastral de cada inmueble, un importe que puede variar anualmente tras la revisión catastral, aunque en principio éste no puede superar el 50% del valor de mercado del inmueble. El calculo de este valor depende de distintos factores, como por ejemplo, la ubicación del inmueble, su antigüedad, estado de conservación, valor del suelo, de la construcción, etc. Puedes consultar el valor catastral a través de propia web del Catastro.
 
  • Tipo de gravamen: Se trata de un porcentaje que se aplica sobre el valor catastral y que es fijado por los propios ayuntamiento en función del número de habitantes del municipio. En este sentido, el gobierno establece unos tipos mínimos y máximos que actualmente rondan 0,4% y el 1,10% para bienes inmuebles urbanos, y el 0,3% y el 0,90% para inmuebles rústicos.


Hay que tener en cuenta que cada municipio puede fijar también una serie de bonificaciones o reducciones, por ejemplo, para las viviendas protegidas o para las familias numerosas.
 


Cuándo se paga

Para saber cuándo se debe pagar este impuesto en tu municipio debes acudir al ayuntamiento o a la Delegación de Hacienda correspondiente.

Recuerda que cada municipio establece su propio calendario fiscal, por ejemplo, en Madrid, el pago del IBI debe realizarse del 1 de octubre hasta el 1 de diciembre de 2016.

A la hora de pagar el IBI también es importante tener en cuenta la forma de retribución, ya que el pago puede realizarse a plazos, en efectivo en la propia oficina de recaudación del ayuntamiento o también mediante domiciliación bancaria.

Además si el pago se realiza fuera del plazo voluntario, pueden añadirse recargos e intereses, prodecer a sanciones o incluso al embargo de bienes.


También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados