¿Qué es y cómo funciona una bomba de calor? Ventajas y desventajas

En días anteriores, analizamos el funcionamiento y tanto las ventajas como las desventajas de una importante variedad de sistemas de climatización. Hoy es el turno de la bomba de calor.
 

¿Qué es y cómo funciona una bomba de calor? Ventajas y desventajas
Un sistema de climatización cada vez más utilizado

La bomba de calor es un sistema de climatización que funciona absorbiendo el aire de un espacio exterior y transformando su temperatura para un espacio interior.

Al ser un sistema de climatización de interiores de menor consumo eléctrico, es una opción que se considera mucho tanto en los meses más caliente como en los más fríos. Esto es posible gracias a que – a diferencia de muchos – puede funcionar en ambas circunstancias.

A continuación, queremos explicarte detalladamente cómo funciona y cuáles son sus pros y sus contras.

Después de leer esto sabrás todo lo necesario para decidir si es o no el equipo que más te conviene.


¿Cómo funciona la bomba de calor?


Toda bomba de calor funciona como un sistema “Split” en el que existe tanto una unidad exterior como una interior. El medio que se utiliza para la generación de temperatura es un líquido refrigerante.

La bomba se enciende y empieza a aspirar aire a través de la unidad exterior, cuando este aire rodea al líquido refrigerante el mismo empieza a absorber el calor y a evaporarse.

Posteriormente ese gas entra en un compresor en el que su presión y temperatura aumentarán, convirtiéndolo en un líquido caliente.

Llegado a este punto dicho líquido caliente pasa al condensador calentando el aire y lo envía al interior de la habitación.

Finalmente, el líquido pasa por una válvula de expansión donde vuelve a su estado inicial y el proceso entero empieza de nuevo.

 

¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?

 Ventajas

  • La bomba de calor es un equipo de bajo consumo eléctrico, ya que – a diferencia de otros – la electricidad sólo se usa para transportar el calor en vez de generarlo. Cada kW que se gasta se aprovecha significativamente en la generación de calor, ya que sólo es un elemento más en un proceso complejo.
 
  • Son reversibles. Su sistema de funcionamiento hace que puedan ser usados como calefacción o como aire acondicionado.
 
  • Emiten menos CO2 que otros sistemas de climatización y, por lo tanto, contaminan menos el medio ambiente.


Desventajas

  • Como su funcionamiento se basa en el aire exterior, su uso como calefacción sólo tiene sentido en lugares donde no hay temperaturas demasiado bajas.
 
  • En muchos casos, las temperaturas agradables no se mantienen por mucho tiempo. Este es un problema común en los sistemas de tecnología más antigua, que en los que el compresor se prende y apaga.
 
  • Además, pueden llegar a ser mucho más costosos que otros sistemas. Aun sin tomar en cuenta el precio de la instalación (que también puede ser alto) la inversión nunca bajará de unos cuantos miles de euros.


También te puede interesar:

Continuar Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: