¿Qué es y cómo funciona una bomba de agua?

Te contamos qué es una bomba de agua y para qué te puede resultar de utilidad. 

¿Qué es y cómo funciona una bomba de agua?
Hay bombas de diferentes tipos y para diferentes necesidades de abastecimiento

Una bomba de agua es un aparato que utiliza y transforma energía para mover agua. Independientemente del tipo de bomba, todas tienen tanto un orificio de entrada como uno de salida.

La energía con la que trabajan varía dependiendo del tipo de bomba, pero la mayoría de las que se usan actualmente tienen en el común el uso de un motor, especialmente en aquellas que deben mover grandes cantidades de agua y necesitan una fuerza de bombeo superior.

Si bien la función principal es una – el movimiento del agua – sus usos son múltiples: abastecimiento, riego o el llenado y vaciado de piscinas y pozos están entre los más comunes.


Funcionamiento de una bomba de agua


A pesar de que haya varios tipos diferentes para distintas necesidades, toda bomba de agua funciona más o menos de la misma manera, bajo los mismos principios.

Antes de hablar del proceso en sí, es necesario hablar de las partes de una bomba de agua, que son las siguientes:
  • Carcasa: como el nombre sugiere, es el cuerpo de la bomba, el que cubre y protege los componentes vitales para su funcionamiento.
 
  • Entrada y salida: como ya mencionamos, toda bomba de agua posee tanto un orificio de entrada de agua como uno de salida.
 
  • Impulsor: elemento que se encarga de dar la fuerza de bombeo al agua. Funciona sobre un eje fijo.
 
  • Sellos: todo elemento que hace que la bomba trabaje sin fugas que alteren la presión.
 
  • Panel de control: el que usamos para operar la bomba de agua.
 
  • El motor.

En todos los casos, las piezas protagonistas en el funcionamiento de la bomba de agua son el impulsor y el motor.


El impulsor

La función de este elemento dentro de una bomba de agua es, como el nombre sugiere, la de impulsar el líquido.

Funciona a través del rápido movimiento de los alabes o aspas del rodete que gracias a los principios de la fuerza centrífuga le dan la velocidad suficiente al agua para salir con presión del orificio de salida, sin importar si esta está o no conectado a una tubería o manguera.

Su funcionamiento depende a la vez del trabajo de un motor, del que hablaremos a continuación.


El motor

Si la finalidad del impulsor es la de dar fuerza de bombeo al agua, la del motor es alimentar a ese impulsor. Independientemente del tipo de bomba, el motor suele encontrarse en un lugar sellado y conectado al impulsor, para que ambas piezas trabajen conjuntamente esta es una condición innegociable.

Cuando el motor se enciende, se produce un campo magnético por la corriente que corre a través de las bobinas, un elemento que todo motor que se encuentra en una bomba de agua tiene.

Esta corriente hace que el rotor – otra de las piezas del motor – haga medio giro y – a su vez – la dirección de la electricidad en las bobinas hace que el giro total se complete.

Este proceso se repite constantemente y a altas velocidades para que la alimentación del motor al impulsor no se detenga.
 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados