¿Qué es y cómo funciona el sistema RED de la Seguridad Social?

Conoce todo lo que necesitas saber sobre el sistema RED de la Seguridad Social, una plataforma a disposición de empresas y profesionales.

¿Qué es y cómo funciona el sistema RED de la Seguridad Social?
A través de esta plataforma se pueden realizar trámites relativos a cotización o afiliación

El sistema RED de la Seguridad Social, sistema de Remisión Electrónica de Datos, es un servicio creado y gestionado por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) con el objetivo de facilitar la transmisión de documentación oficial y la comunicación con las empresas.

A través de este sistema telemático las empresas pueden realizar diversos trámites y enviar documentos relativos a cotización, afiliación o incapacidad temporal, notificando a la TGSS  todos los cambios y actualizaciones.

Tras la Orden ESS/484/2013, todas las empresas, agrupaciones de empresas o autónomos en condición de empresarios encuadrados en cualquiera de los regímenes de la Seguridad Social e independientemente del número de trabajadores que tengan en alta, están obligadas a utilizar este sistema.

A continuación te explicamos más detalladamente cómo funciona el sistema RED de la Seguridad Social y los distintos trámites que se pueden realizar.



Cómo funciona el sistema RED de la Seguridad Social


El sistema RED de la Seguridad Social establece una conexión directa a través de internet entre las empresas y la TGSS. Para acceder a este sistema es necesario solicitar el certificado digital, que garantiza la seguridad de los distintos trámites y comunicaciones.



Autorización del sistema RED

Una vez que se obtenga el certificado digital, es necesario presentar una solicitud de autorización, para ello se debe cumplimentar el formulario FR101.

Existen dos tipos de autorizaciones que pueden solicitar tanto Personas Físicas como Jurídicas:
 
  • Autorización para actuar en nombre propio: en caso de que el solicitante vaya a gestionar sus propios códigos de cuenta de cotización (CCC) o números de afiliación (NAF).
 
  • Autorización para actuar en nombre de otros: en caso de que el solicitante vaya a gestionar cualquier CCC o NAF correspondientes a otras Personas Físicas o Jurídicas, puede tratarse de un tercero o de un profesional colegiado, como por ejemplo, abogados, gestores administrativos o agentes tributarios.

Además del formulario FR101, para acceder al sistema RED de la Seguridad Social también es necesario solicitar la asignación a la autorización de los CCC o NAF que se vayan a gestionar.

Todos estos trámites podrán realizarse presencialmente en la TGSS o a través del Registro Electrónico de la Sede Electrónica. A través de este enlace podrás ver todos los pasos que deben seguirse para la incorporación al sistema.




Qué tipo de trámites podemos realizar a través del sistema RED

El sistema RED de la Seguridad Social permite realizar diversos tipos de trámites sin necesidad de desplazarse, sin limitaciones de horario y sin filas de espera. Los ámbitos de actuación que abarca este servicio son los siguientes:

 
  • Cotización: envío documentos de la relación nominal de trabajadores (TC2), gestión de las liquidaciones acreedoras o ingresos de cuotas mediante domiciliación o pago electrónico.
 
  • Afiliación: acceso al Fichero General de Afiliación (FGA) a través del cual se puede informar sobre las altas, las bajas o cualquier otra variación en los datos de los trabajadores, además de consultar o solicitar informes relativos a trabajadores y empresas.
 
  • INSS: tramitación y remisión al Instituto Nacional de la Seguridad de partes de altas, bajas médicas y de incapacidad temporal, así como la remisión de certificados de maternidad y paternidad.
   
También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados