Qué es y cómo conseguir un certificado de profesionalidad

¿Quieres mejorar tu currículum? Conoce todo lo que necesitas saber sobre el certificado de profesionalidad, cómo obtenerlo y para qué sirve.

Qué es y cómo conseguir un certificado de profesionalidad
Estos certificados tienen validez en todo el territorio nacional

El certificado de profesionalidad es una acreditación de las competencias y cualificaciones obtenidas por el titular.

Estos certificados están regulados por el Real Decreto 34/2008 y son la única herramienta de acreditación oficial de las cualificaciones pertenecientes al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

A través de la obtención de este documento se certifica que el titular posee los conocimientos y las habilidades para desarrollar una determinada actividad laboral.

Al tratarse de un documento oficial, obtener un certificado de profesionalidad supone una mejora y optimización del currículum profesional. Este certificado será valorado en cualquier proceso de selección, tanto ante la Administración Pública como ante una determinada empresa privada.

 

CÓMO CONSEGUIR UN CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD



Estos documentos son emitidos por el Servicio Público de Empleo Estatal y la delegación correspondiente en cada una de las Comunidades Autónomas.

Cada uno de los certificados acredita una determinada cualificación profesional, o lo que es lo mismo una especialidad. Como ya mencionamos anteriormente, todas estas especialidades están recogidas el en Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Si estás interesado en obtener uno de estos certificados oficiales, debes saber que podrás hacerlo a través de varias vías. 

 

Cursos oficiales de los Servicios de Empleo

Una de las formas más habituales para obtener un certificado de profesionalidad es realizando un curso de formación organizado por los Servicios Públicos de Empleo, y superando todos los módulos de dicho curso.

Todas las administraciones públicas y los Servicios de Empleo de las Comunidades Autónomas convocan regularmente cursos de formación presencial o a distancia. Pero también hay Centros de Formación privados que están autorizados y homologados para impartir estos cursos.

 

Acreditación de la experiencia laboral o formación no reglada

Otra de las vías para conseguir uno de estos certificado es mediante una acreditación de las competencias profesionales obtenidas a través de experiencia laboral o de formación no reglada.

Este es el caso, por ejemplo, de un trabajador que está capacitado y posee suficiente experiencia en un determinado sector pero no tiene ningún documento oficial que lo certifique, el trabajador puede obtener su certificado de profesionalidad a través de un proceso de reconocimiento de las competencias profesionales. 

Este proceso consiste en una evaluación y acreditación de esos conocimientos. Estos procesos de reconocimiento son convocados cada año por el Servicio Público de Empleo Estatal  y los correspondiente organismos de cada una de las Comunidades Autónomas.

Estas convocatorias también se publican en los Boletines Oficiales de las Comunidades Autónomas, donde se establecen los plazos de inscripción, en qué consisten las pruebas, la documentación que se necesita para presentarse y los requisitos específicos de los candidatos.

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