Qué es y cómo conseguir el certificado de retenciones

Te contamos qué es el certificado de retenciones y para qué sirve, porque seguramente vayas a necesitar el tuyo si tienes que realizar la declaración de la renta u otro tipo de trámites.

 

Qué es y cómo conseguir el certificado de retenciones
¿Todavía no sabes qué es ni para qué sirve?

Uno de los documentos esenciales que necesitas para poder hacer la declaración de la renta, es el certificado de retenciones.

Este documento entregado por la empresa para la que has trabajado, es básico para realizar los trámites de la declaración, por lo que deberás recibir tu certificado de retenciones con todos los datos referentes a la retención de tus servicios prestados.

Si quieres saber todo lo que gira en torno al certificado de retenciones, pon atención a este artículo, porque a continuación te explicamos todos los detalles. 
 

Certificado de retenciones


¿Qué es?

Se trata de un documento que la empresa entrega a sus empleados para certificar los pagos que les han realizado, así como las retenciones de los mismos durante todo el ejercicio laboral, para que los empleados puedan cumplimentar correctamente su declaración de la renta.

En principio, los datos de este documento deben coincidir con los que posee la Agencia Tributaria, información que podemos obtener solicitando el borrador de la declaración de la renta.

De este modo podremos comprobar que no existan descuadres entre las tres partes que dan forma a este documento, y así evitar cualquier tipo de inspección.
 


¿Cuáles son los datos que se recogen en este documento?

  • El importe íntegro de las prestaciones por rentas de trabajo

  • Las retenciones de dichas prestaciones

  • Importe de la retención judicial por alimentos

  • Importe de las reducciones por rentas irregulares

  • Importe de gastos fiscalmente deducibles

  • Atrasos (cantidades correspondientes a ejercicios anteriores)

  • Reintegros (cantidades devueltas por los beneficiarios de la Seguridad Social)

  • Rentas exentas del impuesto perteneciente al IRPF


¿Cómo conseguirlo?

En el momento en que la factura tiene hecha la retención y la empresa haya pagado, esta debe facilitarnos el documento (modelo 190), en el que se certifiquen las retenciones y los ingresos efectuados. 
 


¿Es obligatorio que nos lo entreguen?

Sí, es totalmente obligatorio que las empresas para las que hemos trabajado nos entreguen el certificado con todos los datos que se han comentado anteriormente. Así será posible certificar las retenciones y los ingresos que se hayan hecho a nuestro nombre.

Siempre debemos recibir el certificado original, del mismo modo que tiene que venir firmado y sellado por la empresa que lo emite.



¿Es posible recibir el certificado de retenciones por parte de las autoridades públicas?

Siempre que se te hayan aplicado retenciones, ya sea por un ente público o privado, debes recibir este documento.
En caso de haber cobrado desempleo, se podrá obtener el certificado de retenciones por parte del SEPE, a través de su web.

Recuerda que están obligados a entregártelo, pero en caso de que no lo hagan, pídelo tu mismo. Ya que lo vas a necesitar en el momento en el que tengas que realizar la declaración de la renta, por lo que te conviene tenerlo preparado. 

También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados