¿Qué es y cómo calcular el código IBAN?

Tal vez lo necesites para alguna operación y no sepas encontrarlo… por eso te contamos todo lo que hace falta saber para calcular el código IBAN.
 

¿Qué es y cómo calcular el código IBAN?
Aprende a identificarlo y evita confusiones

El código IBAN es un número de identificación asociado a una cuenta que se reconoce internacionalmente, es como el documento de identidad de nuestra cuenta bancaria.

Gracias a que el código se obtiene a través de un sólido sistema de identificación, no quedan dudas de la validez de los datos y permite que las operaciones se hagan en mucho menos tiempo.

Pero al no ser precisamente un código corto o fácil de recordar, es posible que algunas personas lo confundan con un código diferente o no sepan encontrarlo entre los datos de su cuenta. Para evitar esto te vamos a dejar claro cómo calcular el código IBAN.

Todo lo que necesitas saber para calcular el código IBAN


 
Ya te mencionamos al principio de este artículo que era. Ahora te aclararemos muchas de las otras dudas que surgen a la hora de calcular el código IBAN.


¿De dónde proviene su validez?

Del hecho de haber sido propuesto e implantado por el Comité Europeo de Estándares Bancarios como herramienta para reconocer en cualquier parte del mundo una cuenta bancaria y – además – del hecho de estar asociado directamente a tu número de cuenta.


¿Cómo puedes reconocerlo?

Por su formato. Aunque se presenten variaciones entre los diferentes países que lo utilizan, todos comparten suficientes elementos claves para su identificación. Como los siguientes:
 
  • Todo código IBAN empieza con dos caracteres alfabéticos que sirven para identificar al país. En el caso de España es ES. Si no ves estas dos letras, no es el código que estás buscando.
 
  • Después de los dos códigos alfabéticos, vienen dos numéricos que funcionan como dígitos de control y permiten verificar la autenticidad del IBAN.
 
  • Finalmente, el código se completa con los números de tu cuenta bancaria. Sumándolos todos, los códigos IBAN en España tienen un total de 24 caracteres.
 
Entonces, para calcular el código IBAN, o identificarlo, debes buscar una secuencia que luzca así:
 
  • ES XX (Número de cuenta).
 

¿Dónde calcularlo? 

¿Aún tienes dudas o estás confundido entre los códigos? Entonces lo mejor que puedes hacer para calcular el código IBAN es ir a cualquiera de estos sitios:
  En cualquiera de estos calculadores online, lo único que tendrás que hacer es introducir el CCC O Código de Cuenta Cliente, una secuencia de 20 dígitos que se utiliza para identificar las cuentas dentro del país. Una vez que hagas esto sólo basta dar clic en “calcular” y el sistema se encargará de añadir las siglas y los números de control.


También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados