Qué es una hipoteca inversa

¿Todavía no sabes qué es la hipoteca inversa? Descubre cómo funciona y todos los requisitos que son necesarios para contratarla.
 

Qué es una hipoteca inversa
Descubre en qué consiste

Si tienes una vivienda en propiedad y quieres disfrutar de tu jubilación como es debido y obtener un dinero extra que te permita hacerlo, descubre que todo eso es posible gracias a la hipoteca inversa.
La hipoteca inversa te permitirá obtener una cantidad mensual garantizada de por vida, a la vez que mantienes la propiedad y disponibilidad de tu vivienda. La hipoteca inversa también te permite deshacer la operación del contrato en cualquier momento y sin problemas. Además, otro de los puntos fuertes de la hipoteca inversa, es que su fiscalidad es muy favorable.
¿Quieres saber más detalles sobre la hipoteca inversa? A continuación te descubrimos cómo funciona y los requisitos que son necesarios para poder contratarla.  


Hipoteca inversa


 

¿Qué es la hipoteca inversa?

Se trata de un préstamo hipotecario diseñado para personas mayores de 65 años, a través del cuál la entidad bancaria paga una mensualidad a la persona que la contrata, a cambio de utilizar su vivienda como garantía.
El valor de la cantidad mensual que la entidad financiera paga a su cliente depende de varios factores, como son el valor de la vivienda en cuestión y la edad del cliente que contrata la hipoteca inversa.

A diferencia de lo que ocurre con un a hipoteca convencional, en la cuál se percibe el total de la cantidad prestada al comienza de la operación, en la hipoteca inversa esa cantidad se recibe en mensualidades.

Características destacables:

  • En todo momento la propiedad de la casa le pertenece al titular de la misma.

  • La operación se puede liquidar en cualquier altura.

  • No se tributa por el importe que recibe el titular.

  • La deuda no se exige hasta que fallezca el titular.


¿Qué requisitos son necesarios para contratar una hipoteca inversa?

  • Tener más de 65 años.

  • Ser el titular de la vivienda en la que habitas.


¿Cómo funciona la hipoteca inversa?

El cliente recibe una cantidad mensual fija de por vida. Si los titulares de la vivienda son dos, la mensualidad se mantendrá hasta que fallezca el último de ellos.

El contrato de la hipoteca inversa lleva integrado:

  • Crédito hipotecario a interés fijo.

  • Seguro de renta vitalicia (se activará en el caso de que el cliente sobreviva al plazo máximo del préstamo. Es decir, si el cliente sobrepasa su esperanza de vida será la aseguradora la que pague la renta vitalicia hasta que fallezca el cliente)

  • Algunas entidades también permiten solicitar una disposición inicial.



También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados