Qué es un convenio laboral y por qué debes conocerlo

Conoce todo lo que necesitas saber sobre el convenio laboral, qué es y por qué es tan importante para el trabajador conocerlo.

Qué es un convenio laboral y por qué debes conocerlo
Un convenio reune todos los derechos y obligaciones del trabajador

El convenio laboral o convenio colectivo es un acuerdo donde se fijan las condiciones de trabajo y las obligaciones a las que se comprometen ambas partes, empresarios y trabajadores.

Los derechos laborales básicos vienen recogidos en el Estatuto de los Trabajadores, donde se constituye la legislación laboral. Sin embargo, las normas que se fijan en los convenios no vienen dictadas por ningún órgano estatal.

Es importante que todo trabajador conozca su convenio laboral, ya que es esencial para defender sus derechosA continuación te explicamos más detalladamente en qué consiste y cuáles son los aspectos que regulan.
 

Conoce los aspectos más relevantes sobre el convenio laboral


 

Quién establece cada convenio laboral

Un convenio es el resultado de la negociación colectiva entre los representantes de las empresas y los representantes de los trabajadores. Normalmente, los primeros son representados por las patronales, y los segundos por los sindicatos.

Las grandes empresas suelen negociar los convenios con sus comités de empresa o delegados sindicales. Por su parte, las pymes y los autónomos deben aplicar los convenios pactados por los sindicatos y las asociaciones empresariales con representatividad a nivel estatal, autonómico o provincial.
 

Qué aspectos se regulan en un convenio

No todos los convenios laborales tienen el mismo contenido, ya que cada uno se aplica a un determinado sector. Sin embargo, en la mayoría de los convenios se regulan todas las cuestiones relativas al calendario laboral, la jornada y los turnos de trabajo, el salario, las vacaciones, los permisos o excedencias, las formas de contratación, los periodos de prueba, las medidas de promoción profesional, las condiciones de trabajo y productividad, etc.

Como ves, los convenios se limitan a desarrollar el contenido recogido en la legislación laboral, por lo que reúnen normas de obligado cumplimento, tanto para el trabajador como para el empresario. Además, los convenios no pueden ser contrarios ni a la Constitución ni a la Ley. 
 

Qué convenio se aplica a tu trabajo

Cada empresa debe aplicar el convenio colectivo del sector al que corresponda su actividad y, si existe, al del ámbito geográfico donde se ubique la propia empresa. Normalmente, en las cláusulas del contrato de trabajo se indica el tipo de convenio laboral que se aplica. En caso contrario, puedes consultarlo con los representantes sindicales de tu empresa.

Todos los convenios son publicados en el Boletín Oficial del Estado o en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma correspondiente. A través de este enlace podrás conocer los distintos tipos de convenios que existen en cada ámbito territorial, estatal, autonómico y provincial.

Si lo prefieres, también puedes acudir a la Dirección General de Trabajo de tu Comunidad Autónoma, donde encontrarás información sobre los distintos convenios autonómicos y provinciales.


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