¿Qué es Moody's?

Moody's lleva a cabo las investigaciones y calificaciones financieras a nivel mundial

¿Qué es Moody's?
La calificación de Moody's va desde Aaa hasta C
  • Moody’s es una de las tres grandes firmas de análisis de riesgo

La nota de España ha subido y con ella, la de los grandes bancos españoles. Gracias a la última calificación de Moody's, nuestro país se aleja del bono basura, la prima de riesgo se ha reducido y ha subido la rentabilidad del bono a 10 años. Una buena noticia viniendo de esta agencia internacional de calificación de riesgo.

Para saber en qué basa sus informes, hay que empezar por explicar que Moody's es una de las tres grandes firmas de análisis de riesgo (las otras son Standard and Poor’s y Fitch) que se encarga de:

Llevar a cabo las investigaciones y calificaciones financieras a nivel mundial.
Analizar las entidades financieras y gubernamentales, por lo que puede evaluar la calidad de la deuda de ambos organismos.
Publicar informes sobre crédito, calificaciones e investigaciones relacionados con los valores de renta fija, emisores de valores y demás obligaciones de crédito.
Calificar la solvencia de los prestatarios.

La historia de Moody's


La agencia de calificación estadounidense Moody's fue fundada en 1909 por John Moody, y uno de sus propietarios es la compañía del gurú de la economía Warren Buffet. A España llegó en 1993, tras aprobarse la Ley sobre Fondos de Titulación Hipotecaria. Hoy, sólo en nuestro país hay más de 60 inversores suscritos a sus servicios. Además, se encarga de calificar a:

24 empresas.
39 entidades financieras.
15 gobiernos (central, regionales y locales).
3 compañías de seguros.

La calificación de Moody's


Dado el poder que tienen las agencias de calificación, no son vistas con buenos ojos. Hay quienes aseguran que alteran el precio de los mercados para atender sus intereses. Incluso se ha llegado a decir de ellas que han jugado un papel fundamental en la crisis que estamos viviendo.

Lo que sí sabemos más o menos, porque es público, es cómo asignan su sistema de calificación. Su escala de rating va desde la Aaa hasta la C y comprende 21 grados ordenados de mejor a peor valoración y divididos en dos categorías (para las deudas con vencimiento de un año o más):

1. Categoría de inversión. Va de la Aaa hasta la Baa3.
Aaa: Es la calidad más alta y supone el riesgo más bajo. La propia Moody's la califica como “gilt edged”, lo que traducido sería algo así como “inversión segura”.
Aa1, Aa2, Aa3: Grado superior
A1, A2, A3: Grado medio-superior
Baa1, Baa2, Baa3: Grado medio

2. Categoría especulativa. La conocemos como la de los bonos basura, puesto que las entidades con problemas de crédito cuentan con una calificación de Ba1 o peor.
Ba1, Ba2, Ba2: Están considerados como elementos especulativos.
B1, B2, B3: Significa que carecen de las características de una inversión deseable.
Caa1, Caa2, Caa3: Son títulos de baja solvencia.
Ca: Son vistos como altamente especulativos.
C: Es el rating más bajo y quiere decir que las perspectiva de alcanzar cualquier tipo de estatus apto para la inversión son extremadamente bajas.

Moody’s analiza la deuda a corto plazo


En cuanto a los ratings de deuda a corto plazo (vencimiento inferior a un año), estos tienen una calificación diferente:
 
Prime-1 (es la máxima calidad)
Prime-2
Prime-3
Not Prime (es similar a la categoría especulativa)

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados