¿Qué es liderazgo? Métodos para trabajarlo y escalar hacia el éxito

Incontables autores han estudiado la figura del líder a lo largo de la historia. Quizá alguno logre aclararte qué es liderazgo y cuáles son sus mejores virtudes.

¿Qué es liderazgo? Métodos para trabajarlo y escalar hacia el éxito
Definiciones y características principales

Desde tiempos inmemoriales las grandes civilizaciones que han hecho historia se han caracterizado por funcionar como un equipo. Remando juntos en la misma dirección, con un mismo objetivo, que fuera o no políticamente correcto ya es otra cuestión. Lo importante era permanecer unidos.

Si aplicamos esa filosofía al mundo laboral y eliminando las barreras políticas, podríamos decir que las empresas funcionan de la misma manera. Al menos, aquellas que logran hacerse con un sitio privilegiado en un mercado cada vez más competitivo.

Porque la evolución, el crecimiento y la supervivencia de una empresa dependen principalmente del equipo humano que la compone. Y haciendo un análisis pormenorizado, podemos observar que formando parte de ese grupo siempre hay una figura fundamental que lucha por su cohesión: el líder. Sin embargo, ¿qué es liderazgo exactamente?

 

¿QUÉ ES LIDERAZGO?


DEFINICIONES DE LIDERAZGO SEGÚN AUTORES

“El liderazgo trata de atender las necesidades del grupo realizando las funciones exigidas. Por eso está estrechamente relacionado con la situación, depende principalmente de las exigencias de la tarea que se ha de realizar”. Max Weber

“Un líder es aquel que conoce el camino, anda en el camino y muestra el camino”. John Calvin Maxwell

“Los líderes de un grupo son aquellas personas a quienes se les percibe con más frecuencia desempeñando papeles o funciones que impulsan el comportamiento de otros hacia el objetivo del grupo”. Cecil A. Gibb

“El liderazgo es la capacidad para convencer a otros de que busquen con entusiasmo el logro de los objetivos marcados”. Keith Davis

A través de estas 4 definiciones de liderazgo, podemos encontrar que existen ciertas características comunes a todos los líderes.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE UN BUEN LÍDER

  • Resolutivo: Según la definición de liderazgo de Weber, todo líder se preocupa de conseguir resultados positivos buscando las mejores soluciones. Y ello sin descuidar las necesidades del grupo ni perder la perspectiva de los objetivos fijados.

  • Carismático: La personalidad del líder es influyente, y tiene una capacidad innata para convencer a los demás de que sus decisiones son las más acertadas.

  • Comunicativo: Para fortalecer ese carisma, un gran líder sabe comunicarse con los miembros de su equipo de una manera abierta y convincente. Es respetuoso y sociable, y tiene la habilidad de entusiasmar al resto. A esta característica hace referencia Cecil A. Gibb.

  • Experimentado: El líder conoce perfectamente los pasos que deben seguirse en la ruta hacia el éxito. Tiene experiencia, aunque eso no le impide seguir aprendiendo sobre la marcha. John C. Maxwell se percató de esta virtud.

  • Motivador: ¿Qué sería de un líder si no supiera despertar entusiasmo en sus compañeros? Para Keith Davis, el liderazgo se basa en la habilidad para motivar y dirigir el esfuerzo común hacia los mismos objetivos.

Pero además, existen otras cualidades que no se deben pasar por alto:

  • Un líder es creativo e innovador. Su visión de futuro le permite tener una gran fiabilidad en cuanto a la búsqueda de soluciones.

  • La disciplina de trabajo es fundamental. Los mejores líderes se forjan rodeándose de un buen equipo, al que sabe cómo transmitir esa sensación de fortaleza que necesita la empresa para seguir creciendo. Necesita ser organizado y diligente.

  • Un líder es honesto y conoce en qué momentos debe actuar con permisividad y en cuáles con autoridad. Pero siempre con ese talento especial para infundir entusiasmo en sus compañeros.

Por tanto, a la pregunta de qué es liderazgo, la respuesta no puede concentrarse en unas pocas líneas. La solución está en la voluntad que cada persona tenga para aprender a ser un gran líder.

Hay muchos estilos de liderazgo, cada uno de ellos con sus ventajas e inconvenientes, pero todos con el mismo propósito: hacer crecer a la empresa. ¿Tienes madera de líder?


También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados