¿Qué es la Tasa Tobin?

La Tasa Tobin es un impuesto sobre las transacciones financieras internacionales que empezará a aplicarse en 2016

¿Qué es la Tasa Tobin?
La Tasa Tobin se aplicará en 11 estados miembros
  • Su objetivo principal es evitar los movimientos especulativos

Esta semana encontrábamos una noticia destacada en las páginas salmón de los periódicos españoles: La Tasa Tobin se retrasa hasta 2016. "Seguro que se trata de algo importante cuando los medios económicos hablan de ello" se habrá preguntado más de uno.

Para hacerse una idea las repercusiones que puede traer para nuestro país la entrada en vigor de la Tasa Tobin hay que saber qué es. La definición simple sería decir que se trata de un impuesto sobre las transacciones financieras internacionales.

¿Dónde se aplicará la Tasa Tobin?


En teoría tenía que haber empezado a aplicarse el pasado mes de enero en España y otros 10 países miembros (Francia, Alemania, Bélgica, Austria, Eslovenia, Portugal, Grecia, Eslovaquia, Italia y Estonia), pero finalmente se ha aplazado su entrada en vigor.

Para ir conociendo un poco más sobre la Tasa Tobin hemos recopilado la información más destacada:

Su objetivo principal es evitar los movimientos especulativos y conseguir que la banca también pague. Al principio sólo se aplicará a las ganancias conseguidas con la compra/venta de acciones y derivados, pero después se extenderá a otros activos financieros.

El gravamen sería del 0,1%, lo que aportará una recaudación de 35.000 millones de euros al año cuando se aplique a todos los productos. En España se calcula que al principio se consigan 640 millones de euros.

Al principio se creía que la recaudación por este impuesto se destinaría a fines sociales y, por eso, se la ha rebautizado como el Impuesto Robin Hood. Pero todo parece indicar que el dinero servirá simplemente para equilibrar las cuentas de los estados miembros.

La Tasa Tobin toma precauciones


Además, para evitar la deslocalización de empresas  y operaciones con el fin de eludir este impuesto, la Comisión Europea ha tomado dos precauciones:

1. La Tasa Tobin se pagará siempre que una parte de la operación se sitúe en uno de los 11 países que la aplicarán.

2. Se aplicará cuando las operaciones se emitan en uno de esos países aunque la otra parte implicada no se encuentre en ellos.

Después de este retraso, se espera que la Tasa Tobin entre en vigor el 1 de enero de 2016. A partir de ahí, los países participantes podrán gravar los productos que consideren oportunos. 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados