¿Qué es la Red EURES?

La Red EURES es un servicio de información y asesoramiento para demandantes de empleo y empleadores, para facilitar la libre circulación de trabajadores.

¿Qué es la Red EURES?
La red de cooperación destinada al empleo y la libre circulación en la Unión Europea

Si te estás planteando trabajar fuera de España, te interesará conocer todos los detalles sobre la Red EURES. Se trata de un servicio de información y asesoramiento sobre ofertas y demandas de empleo, situación del mercado laboral y condiciones de vida de cada país. Está pensada para empleados y empresarios, y está abierta a todos los que quieran beneficiarse de sus servicios.

Se crea en 1993 por la Comisión Europea, bajo la premisa de cooperación para el empleo y la libre circulación de los trabajadores del Espacio Económico Europeo, es decir, los Estados Miembros de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein y Noruega. Esta red está compuesta por la Comisión Europea y los servicios públicos de empleo de EURES, las asociaciones de trabajadores, organizaciones patronales, universidades, y otras instituciones de índole local o regional.

Una red en el marco del Espacio Económico Europeo

 

A quién va dirigida

Dos son los principales destinatarios de la European Employment Services o Red EURES: demandantes de empleo y empleadores. Y es que, su función principal se basa en facilitar a las personas que buscan trabajo en otro país la información sobre trámites administrativos, situación del mercado laboral, vida y costumbres y asesoramiento para encontrar empleo. De este modo, hace hincapié en cuestiones como el idioma, la cualificación profesional, titulación académica y conocimiento del sector laboral concreto en el país de destino.

Del mismo modo, la red EURES ayuda a los empleadores a conseguir el candidato adecuado según las condiciones de los puestos ofertados, difundiendo la tanto las candidaturas como las oportunidades de empleo en el Espacio Económico Europeo, informando sobre la normativa básica y los organismos competentes en materia de empleo.

Qué ofrece

Da un servicio de información sobre las oportunidades de empleo y personal que se requiere en los países que forman el Espacio Económico Europeo. También orienta sobre las condiciones laborales y de vida de cada país.

Asimismo, ayuda a definir el tipo de profesional que busca la empresa solicitante, elaborando la oferta de empleo correspondiente. Por otro lado, asesora también a las personas que vayan a cambiar de residencia.

La otra línea estratégica de la Red EURES es la intermediación, mediante la difusión concertada de las ofertas de empleo en su propio sistema, publicándolas en toda Europa, en determinados países o regiones, o bien dirigiéndose a ciertos colectivos de profesionales. También realiza otras tareas en la preselección de los candidatos.

Dónde se solicita

En España, demandantes de empleo y empleadores pueden solicitar entrar en contacto con la Red EURES a través de los puntos de atención al público de las Comunidades Autónomas, o bien en las mismas Oficinas de Empleo del Servicio Público de Empleo de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

 

También te puede interesar:

Continuar Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: