Qué es la pensión compensatoria y requisitos para pedirla

La pensión compensatoria es la que se concede al cónyuge perjudicado económicamente en un proceso de separación o divorcio.

Qué es la pensión compensatoria y requisitos para pedirla
Recuerda: La pensión compensatoria está supeditada a la pensión de viudedad

Puede ocurrir que cuando un matrimonio se divorcia uno de ellos pierda poder adquisitivo y quede en peor situación económica que la otra parte. En estos casos se puede solicitar una pensión compensatoria, que no hay que confundir con la pensión de alimentos.

Como decimos, la pensión compensatoria es la que se concede a la parte perjudicada económicamente en un proceso de separación o divorcio. Por su parte, la pensión de alimentos es la que se da para cubrir los gastos indispensables, tales como la comida, el alojamiento, la ropa y la asistencia médica.

 

Pago de la pensión compensatoria



El pago de la pensión compensatoria puede hacerse de una sola vez o mediante pagos periódicos, ya sea de forma temporal o indefinida.

Sea lo que sea, debe venir especificado en la sentencia de divorcio o en el convenio regulador, independientemente del régimen económico matrimonial (ganancialesseparación de bienes). Si no, el juez será el encargado de determinar si realmente existe tal desequilibrio económico. 

 

Cuantía de la pensión compensatoria



También compete al juez dictaminar la cuantía de la prestación si no hay acuerdo entre la pareja. Para estimar el importe tendrá en cuenta una serie de variables: el estado de salud, la edad, la cualificación laboral, las opciones de acceder a un puesto de trabajo, el tiempo dedicado a cuidar de la familia, si ha colaborado con el otro cónyuge en sus proyectos profesionales, el tiempo que ha durado el matrimonio, las necesidades o los medios económicos de ambos cónyuges, entre otros.

También se puede renunciar a la pensión compensatoria, pero hay que tener en cuenta que eso podría traer problemas a la hora de solicitar una futura pensión de viudedad.  

 

Quién puede solicitar la pensión compensatoria 



Otra cuestión que hay que dejar clara es que en principio esta pensión compensatoria solo está contemplada para matrimonios. Las parejas que no estén casadas deben llegar a un acuerdo.

De no haber pacto, no quedará más remedio que acudir a lo que dicte cada Comunidad Autónoma o a los tribunales. En este sentido, cabe destacar que los principios generales del derecho prohíben “el enriquecimiento injusto”. 

Una vez fijada, la pensión compensatoria se revalorizará conforme al IPC. Cabe además la posibilidad de que pueda modificarse o sustituirse por el usufructo de bienes, por una renta vitalicia o por la entrega de una cantidad de dinero o de uno bienes determinados.

Además, conviene recordar que en los casos de régimen económico de separación de bienes, el cónyuge que se haya dedicado al cuidado del hogar podrá solicitar una indemnización por ese trabajo. Si el matrimonio no llega a un acuerdo, la cuantía la establecerá el juez.
 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados