¿Qué es la marca personal y cómo sacarle provecho?

Aun cuando no eres trabajador autónomo, potenciar tu marca personal es una estrategia que te traerá beneficios profesionales muy altos, tanto a corto como a largo plazo.
 
 

¿Qué es la marca personal y cómo sacarle provecho?
Todo trabajador puede convertirse en una marca personal


La marca personal es un concepto que se basa en la idea de tratarte a ti mismo como una marca y no como un empleado. Esta estrategia hace que sea mucho más fácil “venderte” para aumentar tu éxito profesional.

Es un concepto que resulta fácil de entender, pero en su ejecución hay otros elementos más complejos que debes saber manejar y explotar.

Especialmente cuando no se trata de un trabajador autónomo, hay elementos que son un poco confusos y que son claves para promocionarte en la empresa en la que trabajas.

Ahora que ya te explicamos que es una marca personal, te contamos cuáles son los pasos a seguir para sacarla el máximo provecho a tu imagen y alcanzar el éxito profesional.


Estrategias para explotar tu marca personal



Define una imagen

Si eres trabajador autónomo el paso más obvio es el de crear un logo, pero es una estrategia que también se puede usar en otros casos.

Si eres empleado en una empresa y quieres ascender, la estrategia a seguir pasará por mantener siempre una imagen impecable.

Este es uno de los primeros elementos que debes explotar para aumentar ni nivel de reconocimiento. Una tarjeta personal bien hecha siempre es una excelente idea.



Establece tu misión, visión y valores

Una de las primeras cosas que hace toda empresa o marca es definir estos tres elementos:
  • La misión, la finalidad que cumplirá tu marca.
  • La visión, o metas que pretendes alcanzar en el futuro.
  • Tus valores.
Cuando los defines, deben convertirse en la piedra angular de tu marca personal, los elementos que determinarán cualquier futura acción.



Define tu ventaja competitiva

Establecer una marca personal no es tan difícil, pero convertirla en una exitosa es otro tema. Independientemente del tipo de marca que se cree es determinante que desde el comienzo establezcas tu ventaja competitiva.

¿Qué es una ventaja competitiva? Es ese algo que tú tienes y otros no, ese factor X que te hace diferente al resto.



Define tu mensaje…

Una vez que crees tu marca personal, esta debe empezar a trabajar comunicando un mensaje o una serie de mensajes. En este caso específico se trata de mensajes cuya finalidad es la de impulsar tu posicionamiento.



… y tu audiencia

Tan importante como saber qué mensaje comunicar es saber cuál es la audiencia a la que le harás llegar tu mensaje.



Crea un plan de mercadeo

Ya tienes la imagen, ya definiste la misión, la visión y los valores, ya escogiste tu ventaja competitiva, creaste un mensaje y delimitaste tu audiencia.

Ahora debes empezar a crear el plan estratégico que te permitirá impulsar tu marca personal.

Algunos ejemplos de acciones son estos:
  • Crea un proyecto personal por cuenta propia que mejorará el funcionamiento de la empresa.
  • Fija metas de productividad tratando de aumentar las que ya fijó la empresa.
  • Actualiza tus conocimientos.
  • Dedica tiempo y esfuerzo a mejorar tus relaciones públicas.


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