¿Qué es la jubilación por incapacidad?

La pensión de jubilación por incapacidad es una prestación que se reconoce al trabajador cuando presenta una dolencia que disminuye su capacidad laboral

¿Qué es la jubilación por incapacidad?
La jubilación por incapacidad se tramita en la Seguridad Social
  • La pensión por incapacidad pasará a llamarse pensión de jubilación a los 65 años

Lo normal es jubilarse cuando llegamos a una determinada edad, pero hay personas que tienen que hacerlo porque ya no pueden trabajar debido a un accidente o enfermedad. Se  habla entonces de jubilación por incapacidad.

La propia Seguridad Social define la pensión por incapacidad permanente como "una prestación que se reconoce al trabajador cuando, después de haber estado sometido al tratamiento prescrito y haber sido dado de alta médicamente, presenta reducciones anatómicas o funcionales graves, previsiblemente definitivas, que disminuyan o anulen su capacidad laboral".

Grados de la jubilación por incapacidad


Para calcular la pensión que corresponde a una jubilación por incapacidad hay que tener en cuenta qué grado de incapacidad tiene el trabajador.

Incapacidad permanente parcial para la profesión habitual. Tiene que ser de al menos el 33%. Se da una indemnización.

Incapacidad permanente total para la profesión habitual. Inhabilita al trabajador para ejercer su profesión. La pensión corresponde al 55% de la base reguladora. A partir de los 55 años se incrementará un 20%.  

Incapacidad permanente absoluta para todo trabajo. Inhabilita al trabajador para ejercer cualquier profesión. Se cobra el 100% de la base reguladora

Gran invalidez. Aparte de quedar inhabilitado para trabajar, necesita la ayuda de otras personas en el día a día. La pensión será del 100% de la base reguladora pero se añade un complemento.

También hay que tener en cuenta que estas pensiones tienen que declararse. Sólo están exentas de retención las prestaciones de jubilación por incapacidad permanente absoluta y gran invalidez.

¿Dónde se tramita la jubilación por incapacidad?


Para solicitar la jubilación por incapacidad hay que acudir a la dirección provincial del INSS o del ISM y rellenar el formulario correspondiente. Habrá que adjuntar, al menos, la siguiente documentación:

DNI o NIE en caso de los extranjeros.
Si se trata de una enfermedad común, el justificante de pago de cotizaciones de los tres últimos meses.
En caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional, se necesita el parte administrativo y un certificado de empresa donde aparezca el sueldo del año anterior.
El informe de la inspección médica.

Por último, hay que dejar claro que la situación de incapacidad puede revisarse hasta que el trabajador haya cumplido los 65 años. A partir de entonces, la pensión por incapacidad permanente pasará a llamarse pensión de jubilación.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados