¿Qué es la invalidez absoluta y cuándo te la conceden?

Conoce a fondo qué es y cuáles son todos requisitos para solicitar una invalidez absoluta. 
 

¿Qué es la invalidez absoluta y cuándo te la conceden?
Todo lo que necesitas saber sobre la invalidez absoluta.

La invalidez absoluta o invalidez permanente absoluta es una de las 4 modalidades de invalidez que existen en España. Al igual que el resto de invalideces es necesario que los organismos correspondientes lleven a cabo una investigación en profundidad de todos los casos de los solicitantes.

Si estás intentando obtener una invalidez absoluta, todo lo que leas a continuación será de tu interés.
 


¿QUÉ ES UNA INVALIDEZ ABSOLUTA?



Por regla general se suele confundir la invalidez absoluta con la de gran invalidez. Ten en cuenta que la invalidez absoluta es aquella que inhabilita al trabajador por completo para toda profesión u oficio, mientras que la gran invalidez es aquella que incluye a todas las personas que necesitan la asistencia de otra persona para cualquier aspecto de su vida cotidiana.
 
La invalidez absoluta puede ser solicitada por todas las personas que por cuestiones físicas o funcionales no pueden llevar a cabo ningún tipo de profesión, no solo su profesión habitual sino que no podrá ejercer ninguna profesión.

De esta forma la Seguridad Social compensa los salarios que estas personas no pueden percibir.
 


¿QUIÉN PUEDE SOLICITAR UNA INVALIDEZ ABSOLUTA?



Podrán solicitar esta invalidez todos los trabajadores que estén en el Régimen General de la Seguridad Social y también los que estén en otros regímenes de las Seguridad Social, aunque estos últimos tendrán requisitos específicos.
 
La invalidez puede derivar de un accidente laboral, un accidente no laboral, de una enfermedad profesional o de una común siempre y cuando se cumplan con los requisitos generales y de cotización.
 


REQUISITOS GENERALES:

  • No estar jubilado.
  • Si la invalidez es por un accidente no laboral o enfermedad común, el solicitante no habrá solicitado la jubilación contributiva.
  • Estar afiliados a la Seguridad Social.
 


REQUISITOS DE COTIZACIÓN:

Si la incapacidad es por una enfermedad común el interesado tendrá que haber cotizado un periodo de tiempo determinado por su edad.
 
En el caso de que de que sean menores de 31 años tendrán que haber cotizado un 1/3 del tiempo entre la fecha en la que cumplió los 16 años y en la edad en la que se solicite la invalidez absoluta.
 
En el caso de los mayores de 31 años existen dos supuestos:
 
  • Periodo genérico de cotización: haber cotizado ¼ de cotizaciones desde que los 20 años hasta la fecha de la causa de la invalidez.
  • Periodo específico de cotización: haber cotizado 1/5 de las cotizaciones en los 10 últimos años anteriores a la causa de la invalidez.
 


¿CUANTÍA DE LA PENSIÓN POR INVALIDEZ ABSOLUTA?



La cantidad a percibir por una pensión absoluta se obtiene aplicando a la base reguladora el porcentaje correspondiente, el cual será diferente en cada caso.

Los cálculos para saber la cantidad exacta a percibir por una pensión son muy complejos, por lo que es mejor acudir a alguna oficina de la Seguridad Social y pedir información adicional.
 
En todo caso, las pensiones por invalidez absoluta originadas por una enfermedad común o accidentes no laborales tendrán 14 pagas. Por su parte, las originadas por accidentes laborales o enfermedades profesionales tendrán 12 pagas, es decir, las pagas extra estarán prorrateadas.
 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados