¿Qué es la encuesta del CIS? ¿Para qué sirve?

La encuesta del CIS es uno de los sistemas de medición política más conocidos y confiables que se utilizan en la actualidad. Si bien muchos conocen de qué se trata, no todos conocen su importancia. 
 

¿Qué es la encuesta del CIS? ¿Para qué sirve?
Uno de los barómetros políticos más confiables

La encuesta del CIS es un sondeo que se hace a una muestra representativa de la población para determinar cuál será el comportamiento antes de un proceso electoral; o después de una elección para determinar cuáles son las reacciones ante los resultados.

Suelen ser estudios que se toman especialmente en cuenta por parte de los partidos políticos, pero su importancia va mucho más allá de las necesidades exclusivas de estas agrupaciones.

En mayor o menor medida, los resultados que surgen en estos estudios terminan afectándonos a todos.

A continuación, analizamos este tipo de encuestas más a fondo y exponemos los diferentes puntos que hacen que sea tan importante.


¿Cuál es la finalidad de la encuesta del CIS?


Como ya mencionamos hace unas líneas, la encuesta del CIS tiene como principal finalidad medir el comportamiento político de la población antes y después de una elección.

Esto se hace determinando muchos más elementos que simplemente el candidato por el que votará una persona X o cómo se siente con la victoria del candidato

Y también toca puntos cómo los siguientes:
  • La percepción general de la situación actual.
  • Su comparación con años pasados.
  • Las preocupaciones sociales más grandes.
  • La intención de participar en futuros procesos.
  • El nivel de participación en procesos anteriores.
  • Ubicación ideológica pasada y presente.
Es decir, este tipo de estudios no buscan sólo saber el “qué” sino también el “por qué”, las razones para votar por un candidato o por un partido son casi tan importantes como el voto en sí.



¿Por qué la encuesta del CIS es importante?

Muchos pueden pensar que los resultados de la encuesta del CIS interesan solo a los políticos en época electoral, pero lo cierto es que la información que se recolecta en la misma tiene valor para todos y cada uno de nosotros.

Por ejemplo, si en una encuesta determinada un porcentaje abrumador de la población afirma que la principal preocupación es el empleo, esto crea una matriz de opinión que –en teoría – obliga tanto a quienes están en el poder como a quienes aspiran a él a crear políticas que apunten a solucionar este problema.

Esto trae como consecuencia que aun los que no fueron encuestados puedan verse favorecidos por los resultados.



¿Los estudios post-electorales, son igual de importantes?

Si, toda agrupación política necesita de esta información para o bien mantenerse en el poder o bien para ganar los próximos comicios.

La medición constante no sólo mantiene a los grupos políticos preocupados por la opinión pública, sino que los obliga a mejorar.
 

También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados