¿Qué es la Dirección Electrónica Vial?

La Dirección Electrónica Vial es un instrumento muy útil para poder estar al día de procedimientos sancionadores y notificaciones sobre tráfico.  

¿Qué es la Dirección Electrónica Vial?
Es gratuita y voluntaria para los ciudadanos


Todos conocemos al típico amigo o cuñado que va de enteradillo y dice que nunca paga las multas de tráfico, bien porque no le da la gana o bien porque no le llegan a casa.

Con su discurso sólo se engaña a sí mismo, ya que pocos son los elegidos, por no decir ninguno, que no pagan las multas de tráfico con las que han sido sancionados.

Pero también están los que ni se enteran porque nunca miran la correspondencia del buzón de su casa, y luego llegan las sorpresas. La Dirección Electrónica Vial, o DEV, ayuda a evitar este problema.

Más que nada porque se trata de un buzón electrónico en el que se reciben las notificaciones de procedimientos sancionadores de la Dirección General de Tráfico así como de aquellas Administraciones con competencia sancionadora en materia de tráfico.

Hoy en día podemos olvidarnos de mirar el correo clásico, donde se acumulan en el buzón cartas publicitarias y folletos de todo tipo, pero apenas existe la persona que no comprueba diariamente su correo electrónico.

Ésta dependencia del mundo virtual ha hecho que la DGT también envíe sus notificaciones por vía electrónica, facilitando así la recepción de las notificaciones de procedimientos sancionadores.

No obstante, con la Dirección Electrónica Vial se pueden recibir notificaciones de otro tipo.
 


Características de la Dirección Electrónica Vial


Las notificaciones electrónicas de procedimientos sancionadores se hacen al buzón electrónico asignado. Para darse alta y tener este buzón hay que tener instalado antes el certificado digital en el navegador.

También vale la instalación y inserción del D.N.I. electrónico en el lector de tarjetas inteligentes del ordenador del usuario, o haber generado las claves en el sistema cl@ve. Cl@ve es el sistema que unifica el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

Al darse de alta, las notificaciones por vía postal tradicional desaparecen y todas, mientras siga dado de alta, ser harán por este sistema. Estos son los pasos para darse de alta en la Dirección Electrónica Vial.

El alta es gratuita y totalmente voluntaria para los ciudadanos. Si al darnos de alta añadimos el teléfono móvil, recibiremos un SMS cada vez que tengamos una notificación en el buzón. También envían un aviso al correo electrónico.

Junto a la notificación de los procedimientos sancionadores la DGT tiene previsto informar de otros asuntos de importancia para el conductor dado de alta en la Dirección Electrónica Vial, como el saldo de puntos que le queda del permiso de circulación tras retirarle algunos por infracción; la fecha en la que vence la ITV; cuando le caduca el permiso de circulación…

Las personas jurídicas obligatoriamente deberán tener Dirección Electrónica Digital al matricular o cambiar la titularidad de un vehículo. 


También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados