¿Qué es la compraventa? ¿Qué tipos existen?

La compraventa es un proceso que todos alguna vez hemos enfrentado o enfrentaremos en nuestras vidas. Aquí te especificamos cuales son las características y los diferentes tipos que existen.
 

¿Qué es la compraventa? ¿Qué tipos existen?
Todos alguna vez compraremos o venderemos un bien

La compraventa, como el nombre sugiere, es un proceso mediante el cual se intercambia un bien por un precio.

Es sin duda la figura contractual más común e importante que existe, ya que se aplica a cualquier transacción o intercambio de riqueza que se pueda llegar a hacer.

Claramente es un concepto que no causa problema alguno a la hora de entender y que todos conocemos, pero hay ciertos puntos que no son tan reconocidos y que vale la pena analizar.

Esta es exactamente la intención que tenemos para las próximas líneas. Queremos explicarte no solo los diferentes tipos que hay sino cuales son las condiciones inherentes a esta figura.
 

Características de la compraventa


Todo proceso de compraventa se lleva a cabo mediante un contrato que debe cumplir necesariamente con las siguientes características:
  • Es bilateral: hay dos partes involucradas que tienen tanto derechos como responsabilidades en el proceso.
  • Es conmutativo: desde el comienzo del acuerdo, ambas partes conocen lo que darán y lo que recibirán.
  • Es oneroso: ya que presenta beneficios y sacrificios equivalentes para ambas partes.
  • Es consensual: se hace con aceptación de ambas partes involucradas.

 

Tipos de compraventa

Compraventa en abonos

Esta modalidad permite que el comprador pague el valor del bien en un período de tiempo determinado a través de montos parciales y periódicos.

Es el tipo de proceso que se da cuando un bien es de alto valor y se pagar en cuotas.


Con reserva de dominio

Esta modalidad fija que el comprador se reserva la propiedad del bien hasta que el precio del mismo se haya pagado en su totalidad.

 

Pacto de preferencia

En este caso, el comprador se compromete a no revender el bien sin antes dar una opción preferencial al vendedor a que lo recompre en las mismas condiciones que tenga una tercera persona.

 

Pacto de no venta a una determinada persona

En este caso, la compraventa conlleva el compromiso (por parte del comprador) a no vender el bien en el futuro a cierta persona, sea física o jurídica.

Este tipo de procesos de compraventa es común entre empresas que no desean que un bien determinado pueda terminar en manos de un competidor directo.

 

Compraventa de bien esperado

Se acuerda el intercambio de un bien por un valor determinado en un futuro, con la condición de que el bien llegue a existir. Suele darse en casos en los que un comprador adquiere beneficios posibles en lugar de los inmediatos.

 

Compraventa de esperanza

Es similar a la anterior modalidad con la diferencia de que el comprador asume el riesgo de que los beneficios futuros o el bien adquirido no llegue a existir o estén por debajo de lo esperado. Sea cual sea el caso, siempre debe pagarse el valor total fijado.
 
 
También te puede interesar:
 

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados