¿Qué es la Agencia Tributaria en España?

Te contamos todo lo que hay que saber sobre la Agencia Tributaria: qué es, cuáles son sus funciones y donde encontrarla.
 

¿Qué es la Agencia Tributaria en España?
Fue fundada en diciembre de 1991

La Agencia Tributaria de España, cuyo nombre completo es Agencia Estatal de Administración Tributaria (A.E.A.T.), es el organismo que se encarga de regular y gestionar tanto el sistema aduanero como el tributario.

En líneas generales, todos sabemos un poco sobre este ente, pero no todos conocemos exactamente cuáles son sus funciones y qué tan importante es  para la administración Pública.

Por eso, hemos querido dedicar un pequeño espacio a enumerar y explicar brevemente todos estos factores.

Además, también te contaremos donde puedes encontrar las oficinas que te queden más cercanas para realizar cualquier trámite o cumplir con tus obligaciones impositivas.



Funciones de la Agencia Tributaria



Para gestionar efectivamente el sistema tributario y el aduanero, la Agencia Tributaria debe cumplir una serie de funciones.

Entre las principales, se encuentran las siguientes:
  • Recaudar impuestos cuya gestión es facultad del estado, tales como el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF), el Impuesto a los No Residentes, El Impuesto al Valor Añadido (IVA) y el Impuesto sobre Sociedades.
  • La recaudación de cualquier ingreso proveniente de nuestra condición de estado adherido a la Unión Europea.
  • La recaudación de tasas impositivas que vengan del sector público.
  • La regulación de las normas sobre las que se rige el sistema aduanero.
  • La persecución de delitos de contrabando.
  • La recaudación de deudas de Comunidades Autónomas que así lo hayan establecido por convenio.
  • La colaboración con otros brazos de la ley para la persecución de delitos, especialmente los que tienen que ver con Hacienda.


Su importancia

 
Considerando las funciones anteriores (que son sólo las principales) se pueden enumerar diferentes aspectos que hacen que la Agencia Tributaria sea un eje central en el correcto funcionamiento del Estado:
 
  • Es el ente de la Administración Pública más importante para la recaudación de ingresos que el Estado necesita para poner en marcha proyectos de todo tipo, desde mejoras en cada ciudad hasta cualquier plan de asistencia social que se pueda imaginar.
 
  • Al ser un ente encargado de gestionar el sistema aduanero y velar por la aplicación de las debidas leyes, la Agencia Tributaria también es un ente de suma importancia para evitar que el contrabando termine perjudicando a ciertos sectores claves de la sociedad y la economía: los emprendedores que cumplen con la ley y los consumidores.
 
  • Su naturaleza de organismo especializado en impuestos y aduanas, lo convierte en un arma poderosa para enfrentar y perseguir delitos fiscales.



 ¿Dónde encontrar sus oficinas o cualquier información adicional?

 
Tal como sucede con todos los organismos del estado, la Agencia Tributaria cuenta con una sede electrónica en la que es posible desde encontrar cada una de las delegaciones disponibles hasta realizar con facilidad trámites necesarios para cumplir con tus responsabilidades fiscales… Ya seas una persona física o jurídica.
 
 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados