¿Qué es el IBEX 35?

El IBEX 35 es el principal índice bursátil de la bolsa española. Te explicamos su historia, cómo funciona y cuáles son sus características.

¿Qué es el IBEX 35?
Se creó el 14 de enero de 1992

En Gran Bretaña se llama FTSE 100. En Italia tiene un nombre parecido, FTSE MIB. En Francia es el CAC 40, y en Alemania el DAX 30. Son varios de los índices bursátiles de referencia que existen en Europa, entre los que también se encuentra el IBEX 35.

Tal y como indica su nombre, el IBEX 35 está formado por las 35 empresas con mayor liquidez de España. Entrar o salir de él depende por tanto de la capitalización de la empresa, así como de la decisión de un grupo de expertos.

Te contamos cuáles son sus principales características.

¿QUÉ ES EL IBEX 35?

El principal índice bursátil de la bolsa española está compuesto por 35 empresas ponderadas por capitalización de mercado. Es decir, son las compañías con más liquidez de todas las que cotizan en las cuatro bolsas españolas: Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia. En determinadas ocasiones y de manera puntual ha estado compuesto por 34 ó 36 empresas.

El IBEX 35 vio la luz el 14 de enero de 1992, y en sus orígenes reflejaba con claridad el proceso de ajuste y modernización económica que se vivía en España. Por entonces, dos sectores sobresalían por encima de los demás y representaban casi tres cuartas partes del índice: la banca y las eléctricas.

El valor conjunto de todas las empresas que formaron parte del estreno del IBEX era el equivalente a 51.382 millones de euros. Hoy esa cifra se ha multiplicado por 10, lo que demuestra el crecimiento experimentado por la economía española en los últimos 25 años.

A lo largo de este tiempo, el IBEX 35 ha vivido diferentes momentos de idas y venidas, de auges y hundimientos. A principios de siglo, por ejemplo, Terra era el máximo exponente de las ‘puntocom’. Poco después, el pinchazo del sector precipitó su caída inexorablemente. Terra abandonó el parqué en 2005 con un 74% menos de valor.

Como datos curiosos: la mayor subida diaria del IBEX 35 se registró el 10 de mayo de 2010 (+14,43%) tras la aprobación del rescate europeo, y la mayor caída el 24 de junio de 2016 (-12,35%), después del Brexit.

COMPOSICIÓN DEL IBEX 35

Unirse al selecto grupo de empresas del IBEX depende de dos factores:

  • La valoración de los expertos que forman el Comité Asesor Técnico (CAT), que se reúne dos veces al año.
  • La capitalización bursátil de la empresa. Su media debe ser superior al 0,30% del total del IBEX en el periodo analizado.

En la actualidad, el IBEX 35 está compuesto por las siguientes empresas ordenadas según su capitalización: Banco Santander, Inditex, BBVA, Telefónica, Iberdrola, CaixaBank, Amadeus, Repsol, Abertis, Aena, IAG, Ferrovial, Gas Natural, ACS, Grifols, Banco Sabadell, Red Eléctrica Corporación, Endesa, Gamesa, Bankia, Bankinter, Enagás, MAPFRE, MERLIN, Arcelor Mittal, Acciona, DIA, Cellnex, Mediaset, Acerinox, Viscofan, Indra, Inmobiliaria Colonial y Técnicas Reunidas.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados