¿Qué es Hacienda?

La RAE define la palabra Hacienda como el "conjunto de las rentas, impuestos y demás bienes de cualquier índole regidos por el Estado o por otros entes públicos"

¿Qué es Hacienda?
Hacienda somos todos
  • Mañana es el último día para pagar el segundo plazo de la declaración de la renta 2012.

Último aviso para quienes han fraccionado el pago de la declaración de la renta 2012. Mañana es el último día para pagar, así que quien aún no lo haya hecho debería empezar a correr si no quiere pagar una multa a Hacienda, ese ente tan conocido y temido por todo el mundo pero del que en realidad poco sabemos. 

 

El diccionario de la RAE define 'Hacienda', así con mayúscula, como el “conjunto de las rentas, impuestos y demás bienes de cualquier índole regidos por el Estado o por otros entes públicos”. 

 

Hacienda son muchas cosas

 

Comúnmente, los españoles utilizamos la palabra 'fisco' para referirnos a Hacienda. Y es que la administración fiscal, aunque lleve género femenino y número singular, es muchas cosas:

 

  • Es el conjunto de órganos encargados de hacer llegar los recursos económicos a las arcas del Estado.
  • Son los instrumentos que recaudan y gestionan los tributos.
  • Son tanto los ingresos como los gastos del Estado.
  • Es la encargada de elaborar los Presupuestos Generales del Estado para su posterior aprobación.

 

Todo este extenso mundo que es Hacienda depende hoy del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Mañana dependerá del Gobierno que haya y de cómo organice los ministerios.

 

Hacienda nace como solución a la crisis


Coincidencias de la vida, el Ministerio de Hacienda se creó precisamente para solucionar la grave crisis financiera por la que estaba atravesando la Corona en el siglo XVIII. De esta forma se conseguía, asimismo, centralizar los ingresos de los reinos de la Monarquía Hispánica. Hasta entonces la Real Hacienda era un conglomerado de organismos independientes para las 2 coronas:

 

1. Castilla.

  • El Consejo de Hacienda.
  • La Contaduría Mayor de Cuentas.
  • La Superintendencia General de Hacienda.

 

2. Aragón.

  • El Baile General.
  • El Maestre Racional.

 

A raíz de la Guerra de Sucesión Española sólo quedaron tres: Consejo, Contaduría y Superintendencia. Hoy las cosas han cambiado, pero hay algo que sí tenemos claro. Hacienda somos todos.

 

Lea también:

Guía para salir de la deuda en 10 pasos »

¿Qué ocurre si no pago un préstamo bancario? »

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados