¿Qué es el fixing?

El valor de las acciones de ciertas empresas que salen a Bolsa podría verse determinado por el llamado sistema fixing. ¿Sabes ya en qué consiste?

¿Qué es el fixing?
Operaciones bursátiles en dos subastas únicas

Para invertir en Bolsa se necesita un conocimiento previo del sector financiero y sus complejos mecanismos de funcionamiento. Aunque cualquier persona con fondos pueda participar, no es un juego que pueda tomarse a la ligera.

Los índices bursátiles representan la variación que ha sufrido el valor de las acciones de las empresas que están presentes en Bolsa. En el sistema fixing, este valor se calcula mediante subastas donde se fijan precios únicos.

Esta modalidad de negociación, que forma parte del Mercado Alternativo Bursátil, se va configurando gracias a un libro de órdenes y un sistema de contratación basado en dos subastas por día.

¿QUÉ ES EL FIXING?

El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) se constituyó en febrero de 2006. Está supervisado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y tiene una regulación especialmente diseñada para las SICAV y las pymes.

El fixing es un sistema de contratación de valores que está incluido en esta modalidad de mercado. Su principal característica es que se fijan unos precios únicos basados en subastas, concretamente dos por día:

  • Subasta de apertura: Desde las 8:30 de la mañana que da comienzo la sesión hasta las 12:00. Puede haber un cierre aleatorio de 30 segundos.
  • Subasta de cierre: Desde el final de la primera subasta hasta las 16:00. También puede producirse un cierre aleatorio de 30 segundos.

Durante estos periodos de tiempo, se calcula un precio de equilibrio según la oferta y la demanda. Las negociaciones en tiempo real determinan un precio único al final de cada subasta.

Los participantes del mercado reciben, durante las subastas, información sobre el precio de cada sesión. Si este existe, también son informados de los volúmenes y número de órdenes asociados a ese precio.

Si al final de cada subasta no se alcanza un precio de equilibrio, se enseñaría el mejor precio de compra y venta con volúmenes y número de órdenes asociados.

La información sobre la ejecución total o parcial de las órdenes se entrega a los miembros una vez conocido el precio de equilibrio y tras la asignación de títulos. Por su parte, el mercado es informado del precio y la hora de cada negociación, el volumen negociado y la identidad de los participantes.

Por tanto, las empresas que cotizan en la modalidad de fixing fijan sus precios dos veces diarias: una a las 12:00 y otra a las 16:00, siempre que haya suficiente oferta y demanda. Al tratarse de acuerdos en última instancia, el objetivo perseguido es subir el precio de sus productos lo máximo posible.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados