¿Qué es el TIR? ¿Cómo puedo calcularlo?

Descubre de una vez qué es el TIR o tasa interna de retorno. Gracias a este concepto podrás saber si es rentable o no invertir en cualquier tipo de proyecto.

 

¿Qué es el TIR? ¿Cómo puedo calcularlo?
Un concepto clave para invertir.

Invertir es cada vez más sencillo. Sin embargo, antes de invertir en bolsa o en cualquier tipo de proyecto hay que tener en cuenta conceptos básicos que te ayudarán a conocer mejor la posible rentabilidad de un negocio.
 
Hoy en Mi Portal Financiero descubrirás qué es y para que sirve la tasa interna de retorno (TIR), una información a la que podrás sacar partido si estás pensando en realizar una nueva inversión empresarial.
 

¿QUÉ ES LA TIR Y PARA QUÉ SE USA?



La tasa interna de retorno o TIR es un método de valoración de inversiones que mide la rentabilidad de los cobros y pagos actualizados que se genera de una inversión, es decir, se usa para medir la rentabilidad de un proyecto.
 
La tasa interna de retorno se mide en porcentajes, cuanto mayor sea el porcentaje de TIR, mayor rentabilidad indicará. Con esta información un inversor puede valorar las posibles fluctuaciones de una operación y decidir si la inversión es viable o no.
 
La TIR deberá ser comparada con la tasa mínima o tasa de corte, que es el coste de oportunidad de la inversión. En el caso de que la inversión carezca de riesgo, el coste de oportunidad que se usará para compara la tasa interna de retorno será la tasa de rentabilidad libre de riesgo, como por ejemplo los tipos de interés de una cuenta de ahorro o de un depósito.
 
Cuando:

  • La TIR supere la tasa de corte, la inversión se aceptará.

  • La TIR no supere la tasa de corte, la inversión se rechazará. 

 

VAN, OTRO TÉRMINO NECESARIO

El valor actual neto (VAN) es otro concepto que está relacionado con la TIR, pues el VAN es usado en la fórmula matemática que calcula la tasa interior de retorno.
 
El VAN puede ser definido como la medida de la rentabilidad absoluta neta que da un proyecto. En la fórmula que se usa para obtener la TIR, el VAN es igualado a 0.
 

¿CÓMO CALCULAR EL TIR?



Calcular el TIR es complejo, pues implica conocer las funciones matemáticas en profundidad. Afortunadamente, si tienes el programa Excel instalado en tu ordenador, la tarea será mucho más sencilla.
 


También puedes usar recursos online para calcular la TIR. Un buen sitio web para llevar a cabo esta tarea es Vantir, aquí encontrarás un simulador en tiempo real al que solo tienes que añadir los datos relativos a la inversión. Usando Vantir podrás comparar hasta 3 proyectos de inversión a la vez y revisar en muy poco tiempo cuál es el más rentable. 


También te puede interesar:

Continuar Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: