¿Qué es el testamento mancomunado?

Aragón es la única región en la que es posible realizar un testamento mancomunado. Si todavía no sabes del tipo de testamento que se trata, te contamos todos los detalles en nuestro artículo de hoy.
 

¿Qué es el testamento mancomunado?
Descubre cómo funciona en Aragón

El testamento mancomunado es un tipo de "última voluntad" que solo les está permitido realizarlo a aquellos que sean naturales de Aragón, ya sea dentro o fuera del territorio de su Comunidad Autónoma.

¿Eres aragonés o aragonesa y te interesa saber cómo funciona el testamento mancomunado?

Entonces, presta mucha atención, porque a continuación te damos todos los detalles sobre el testamento mancomunado, para que sepas cómo funciona, qué incluye y cómo y dónde realizarlo.
 

Testamento mancomunado en Aragón

 

¿Qué es un testamento?

Se trata del acto ante notario que una persona mayor de 14 años puede realizar para decidir sobre el destino de sus bienes y derechos tras su muerte.
 

¿Qué tipos de testamento existen?

El testamento individual o unipersonal es el que más que más se realiza en España, ya sea en cualquiera de sus tres modalidades: abierto, cerrado u ológrafo. A través de este testamento queda designado el heredero de los bienes y derechos, además del nombramiento de legatarios y disposiciones de carácter personal en caso de que fuera necesario.
Sin embargo, los aragoneses son los únicos que pueden realizar este testamento y también el testamento mancomunado. 
 

¿Qué es el testamento mancomunado?

Es un testamento que puede otorgarse conjuntamente y ante notario por los aragoneses que sean cónyuges o no, o sean parientes, decidiendo sobre los bienes propios y comunes de cada uno de los otorgantes. Las personas que realizan el testamento deben de ser aragonesas, aunque la ley también permite hacerlo siempre que uno de los dos sea natural de Aragón. 
 

¿Qué es lo que incluye el testamento mancomunado?

Este testamento indica el nombramiento recíproco de los herederos entre las dos personas que lo otorgan. De esto deriva el respeto de los derechos a legítima de los descendientes, así como el pacto sucesorio al que más viva y un mantenimiento de la unión familiar y la casa aragonesa.

Este testamento puede romper sus efectos siempre que aparezca uno posterior realizado de forma individual. En tal caso, si se hace cuando ambos están vivos, se deberá realizar un testamento abierto. De este modo el notario podrá comunicar que el testamento que se realizó de forma conjunta a sido revocado por uno de los otorgantes.

El Código de Derecho Foral de Aragón, señala que en los casos de divorcio, nulidad o separación, se considerarán ineficaces las respectivas disposiciones de ambos otorgantes, así como las libertades y beneficios concedidos del uno sobre el otro, siempre que no se manifieste lo contrario por parte de los mismos.

El testamento mancomunado también puede hacerse en Galicia, pero solo podrá ser realizado entre cónyuges. 


También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados