¿Qué es el software libre y por qué es gratuito?

¿Has oído hablar del software libre? A pesar de que lo usamos cada día, existe cierta confusión a la hora de distinguir entre sus programas. ¡Te contamos en qué consisten y cómo funcionan!

¿Qué es el software libre y por qué es gratuito?
El software libre funciona en base a su propia filosofía


Aunque el software libre sea en muchas ocasiones gratuito, es importante entender cómo funciona. Independientemente de cada caso, está claro que este tipo de software representa muchas ventajas para los usuarios, pues cubren muchas de las necesidades prácticas necesarias para trabajar con los ordenadores.

Si bien es cierto que estamos continuamente rodeados por este tipo de programas gratuitos, lo cierto es que a veces no sabemos hacer una distinción acertada.

Vamos a explicar brevemente en qué consiste el software libre, y por qué en la mayoría de los casos se trata de herramientas que podemos adquirir sin coste alguno para su uso y distribución.


El software libre es una apuesta por la libertad




Por definición, el software libre hace referencia a todo aquel que tiene en cuenta la libertad de la comunidad digital y de los usuarios. En este sentido, se permite su copia, distribución y ejecución así como la posibilidad de modificar y añadir o quitar parámetros al software.

La apuesta por el software libre es una apuesta por tener el control total sobre los programas y su estudio colectivo entre las personas, para lograr un beneficio común.

Estos son sus principios, y se oponen a los del software privado, en los que el programador y el programa controlan a los usuarios.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es que el software libre no tiene que ser necesariamente gratuito, simplemente hace alusión a la libertad en su uso y distribución.

Existen muchos programas basados en el software libre que son de pago, y una vez adquiridos permiten las modificaciones en sus códigos y su estudio, así que conviene no equiparar el software libre con el gratuito o Freeware.

Entonces, ¿por qué existe tanto software libre que es gratuito? La respuesta es muy sencilla, ya que los desarrolladores de estos programas buscan en su mayor medida el reconocimiento a su trabajo y posteriormente se pueden beneficiar económicamente de manera indirecta.

Muchos de los programas de pago que usamos a día de hoy empezaron como un proyecto de software libre y se fueron expandiendo hasta llegar a la fama.


¿Qué ejemplos de software libre encontramos en el día a día?

La cantidad de programas que usamos cotidianamente basados en un software libre es espectacular. Además, muchos de ellos son de vital importancia tanto para el correcto funcionamiento de los ordenadores, como para poder trabajar de forma profesional en distintos campos laborales.

Algunos de los más famosos son:
  • GNU/Linux, el famosísimo sistema operativo que forma parte de tantas computadoras.
  • Ubuntu, otro de los sistemas operativos con más fama entre los usuarios.
  • VLC, el reproductor multimedia gratuito favorito para visualizar todo tipo de vídeos.
  • Mozilla, conocido por el navegador Firefox que tantos años estuvo entre los favoritos del usuario medio.
  • Open Office, una de las alternativas más eficientes a Microsoft Word, fundamental para poder trabajar.

La lista del software libre disponible y que forma parte de nuestras vidas cada día tanto en casa como en el trabajo es casi interminable y puede abarcar desde programas de edición, sistemas operativos, y  reproductores multimedia, hasta aplicaciones de ayuda, ocio y videojuegos.

Con toda esta información, por fin te será posible distinguir a partir de ahora entre un software libre, otro gratuito y uno privado.

También te puede interesar:

Continuar Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: