Qué es el recurso de reposición y requisitos para solicitarlo

Si vas a presentar un recurso de reposición, te conviene enterarte bien del proceso y sus requisitos. Te contamos además las diferentes formas en las que puedes realizar tu solicitud.

Qué es el recurso de reposición y requisitos para solicitarlo
Infórmate bien antes de solicitarlo



El Derecho procesal es fundamental, pues hace referencia a todos los actos que determinan y constituyen una relación jurídica entre cada una de las partes de un proceso, ya sea el juzgador o las personas que intervienen.

La finalidad es poder dar una solución al litigio previamente planteado y en base a hechos afirmados y probados.

Una de las resoluciones administrativas más comunes es el recurso de reposición que se interpone ante las diligencias de ordenación y los decretos no definitivos, y por ello vamos a explicar brevemente en qué consiste y cómo se puede solicitar.


¿Qué es el recurso de reposición y cuáles son sus requisitos?


Un recurso de reposición es un instrumento que sirve al ciudadano para que éste pueda recurrir las decisiones no favorables que dicte alguna Administración pública.

Ofrece la oportunidad de revisar el acto administrativo por el órgano que dictó la resolución, poniendo fin a esta vía.

Se puede prescindir de este recurso para ir directamente a por uno contencioso-administrativo.

Los requisitos los dicta el Ministerio de Justicia, así pues, según el artículo 31 de la Ley 30/1992, pueden solicitarlo:
 
  • Quienes lo promuevan como titulares de derechos o intereses legítimos individuales o colectivos.
 
  • Los que, sin haber iniciado el procedimiento, tengan derechos que puedan resultar afectados por la decisión que en el mismo se adopte.
 
  • Aquellos cuyos intereses legítimos, individuales o colectivos, puedan resultar afectados por la resolución y se personen en el procedimiento en tanto no haya recaído resolución definitiva.

Asimismo, se deben tener en cuenta los siguientes casos:
 
  • Las asociaciones y organizaciones representativas de intereses económicos y sociales, serán titulares de intereses legítimos colectivos en los términos que la Ley reconozca.
 
  • Cuando la condición de interesado derivase de alguna relación jurídica transmisible, el derechohabiente sucederá en tal condición cualquiera que sea el estado del procedimiento.
 
  • Cuando el recurrente actúe en nombre de una persona física o jurídica, deberá necesariamente acompañar la documentación acreditativa de la representación que pretende ostentar.



¿Cómo se solicita el recurso de reposición?

El Ministerio de Justicia nos da 3 maneras diferentes para presentar el recurso potestativo de reposición:  
  • Por internet, accediendo al sitio web de la solicitud y utilizando el certificado digital, se podrán rellenar todos los campos necesarios y realizar una solicitud telemática.
 
  • Por correo ordinario, se aporta la documentación y se envía la solicitud a la atención de: Oficina Central de Atención al Ciudadano y Registro del Ministerio (Centro de Atención al Ciudadano), Plaza de Jacinto Benavente 3, 28012 Madrid.

Una vez hayas elegido el método que más te convenga, realiza tu solicitud y espera un máximo de un mes, que es el plazo oficial para dictar y notificar la resolución del recurso de reposición.

Te deseamos suerte, y si tienes dudas no dudes en consultar con el teléfono de atención al ciudadano del Ministerio: 902 007 214 - 91 837 22 95.


También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados